jueves, 11 de noviembre de 2010

PRESUPUESTO PRD pide al Congreso asignar 4% del PIB a Educación, pero diputados PLD dicen no se puede

RECTOR UASD PIDE SE AUMENTE PARTIDO EN DOS MIL MILLONES

Santo Domingo
El Foro Renovador del Partido Revolucionario Dominicano (PRD), encabezado por la ex secretaria de Educación, Ivelisse Prats de Pérez, pidió este jueves al Congreso Nacional transitar por el camino de la institucionalidad, y que apruebe el 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para el sector educativo y el 10% y a los cabildos, como lo establecen las leyes 66-97 y 166-03, respectivamente.

En carta dirigida a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Reinaldo Pared Pérez, y Abel Martínez, dicen que el país no puede seguir a la “zaga”, colocándose en tercer lugar entre los países del mundo “que vergonzosamente” invierten menos en educación.

“El discurso de progreso del doctor Leonel Fernández carece de sinceridad cuando se pretende asignar a la educación menos del 2% y se debilita a la municipalidad, colocándose de espaldas a las prioridades del desarrollo nacional y a las leyes que rigen la inversión pública”, sostienen los firmantes de la comunicación.

El grupo les recordó a los legisladores que la inversión proyectada para el 2011 en educación es cercana al 8% del Presupuesto Nacional, menos del 2% del PIB; y el de la municipalidad, de un 6%, sin contar que los “presupuestos complementarios” no constitucionales.

“Las leyes han sido aprobadas por el Congreso de la República, por tanto ustedes no pueden ni deben legislar de espaldas a las mismas, en tal sentido le solicitamos que las hagan valer en la distribución del presupuesto nacional, haciendo caso a las prioridades nacionales en las que todos los sectores sanos coincidimos”, exigió el Foro que coordina Andrés Muñoz Ramírez.

Declaró que de no realizarse las inversiones suficiente a Educación el país continuará sacando las más bajas calificaciones ante los organismos intencionales y el presidente Leonel Fernández seguirá pasando vergüenza ante los foros intencionales y teniendo que reconocer que no podido cumplir con la cobertura de la educación media.

En la entrega de la comunicación a los presidentes de ambas Cámaras Legislativas, además de la profesora Prats de Pérez, estuvieron presente Ernesto Zabala, Andrea Diffó, Jorge Aybar, Ramona Pérez, Amaury Justo Duarte, Lucia Polanco, Jesús Colon y otros altos dirigentes del PRD.

En tanto que el presidente de la comisión de presupuesto de la Cámara de Diputados, Lupe Núñez, dijo que no es posible cumplir con el reclamo del 4 por ciento del PIB para la educación.

El diputado por la provincia Duarte dijo que para nadie es un secreto que las recaudaciones del Gobierno no han alcanzado las estimaciones esperadas.

Entiende que hay que partir de una base real y una cosa es lo que se quiere y otra lo que se pude.

Aseguró que la intención del gobierno es cumplir con lo que establece la ley, pero que la situación lo obliga a actuar de una forma realista.

Rector UASD
De su lado, el rector de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), advirtió este jueves que de aprobarse la partida asignada de RD$4,131 millones en el Presupuesto de Nacional, la academia sería seriamente afectada en el desarrollo normal de sus funciones.

Franklin García Fermín solicitó al Congreso Nacional un aumento de casi RD$$2,000 millones para poder cumplir con las tareas pendientes que tiene la academia.

El presupuesto que solicita la UASD es de RD$5,969 millones. Este año la UASD ejecutó un presupuesto de RD$4, mil millones.

El rector García Fermín rechazó la posibilidad de que se aumenten los créditos a los estudiantes porque eso sería cargarle la problemática a los más pobres en un momento de crisis como el que vive le país.

Además rechazó que la UASD sea un barril sin fondo como se ha querido vender ante la opinión pública, sosteniendo que a la institución se le asigna un presupuesto más bajo que a la Universidad Autónoma de Nicaragua que es un país más pobre que la República Dominicana.

Agregó que esa Academia hace milagros con el presupuesto que se le asigna y que aporta al país un beneficio incalculable.

Indicó que la alta casa de estudio tiene unos 180 mil estudiantes de grado y es la tercera más grande del mundo con un personal laboral de 7 mil entre profesores y empleados administrativos.

No hay comentarios: