miércoles, 3 de noviembre de 2010

CONFLICTO Plaza Central demandará a Edesur por RD$1,500 MM; CDEEE reitera será sometida a la justicia

LA CDEEE ADVIERTE LLEVARÁ CASO HASTA LAS ÚLTIMAS CONSECUENCIAS



Santo Domingo
Los ejecutivos de Plaza Central informaron hoy que demandarán por mil 500 millones de pesos a la Distribuidora de Electricidad del Sur (Edesur) por difamación e injuria luego que el vicepresidente de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini denunciara un fraude eléctrico por alrededor de cinco millones de pesos cometido por el referido centro comercial.

Hugo Molina, director ejecutivo de la plaza dijo que luego del conato de incendio que afectó ese centro el pasado 18 de junio, el medidor de electricidad de Edesur se averió, lo que informaron a la distribuidora, pero que ésta no acudió a repararlo, tras indicar que el problema lo originaron los cables de la distribuidora.

Molina dijo que se vieron en la necesidad de utilizar la energía de sus plantas eléctricas, pero aún así pagaron la factura correspondiente al mes de agosto, por un monto de un millón 85 mil 356 pesos.

Señaló que luego de informar sobre la situación, Edesur envió el 20 de septiembre una brigada acompañada de un ayudante fiscal, para comprobar la falla en el medidor que la distribuidora no había acudido a reparar, pero que al día siguiente acudieron al centro y lo repararon.

CDEEE reitera plaza será sometida a la justicia
Mientras que la CDEEE reiteró hoy que el referido centro comercial será sometido a la justicia por fraude eléctrico y que ésta tendrá la última palabra por conectarse a un transformador de mediana tensión para suplirse energía ilegalmente.

Dijo que la anomalía detectada en la plaza fue comprobada por Ministerio Público y la Superintendencia de Electricidad

La tasación formal de la anomalía fue aprobada por la Superintendencia de Electricidad el 30 de septiembre.

Informó que de acuerdo con el reporte técnico de Edesur, la anomalía fue detectada el 6 de septiembre por brigadas de la compañía distribuidora, que notificaron al centro comercial sobre el particular, en base al reglamento 489 de la Ley General de Electricidad.

El reporte indica que 14 días después, el 20 de septiembre, la Procuraduría General Adjunta para el Sistema Eléctrico (PGASE), como la Superintendencia de Electricidad (SIE) comprobaron la situación denunciada sobre la base de un informe técnico y de evidencias fotográficas.

“En ese sentido, se procedió a levantar un acta de fraude eléctrico, marcada con el número 04550, la cual describe de manera expresa la conexión directa”, señala el informe de Edesur, dado a conocer hoy por la CDEEE, que además revela que la tasación formal de la anomalía fue aprobada por la Superintendencia de Electricidad el 30 de septiembre.

La CDEEE informó que, luego de agotados los pasos legales y técnicos, se determinó que la tasación por la infracción de Plaza Central implica un monto de RD$4, 926,767.93 y que la cantidad de energía tomada suma 756800 kilovatios-hora. La entidad estatal informó que se tramitan todas las informaciones necesarias al PGASE para que proceda de acuerdo con la ley.

La denuncia del caso Plaza Central fue hecha por el vicepresidente de la CDEEE, Celso Marranzini, la pasada semana en el marco de un seminario internacional de la Comisión de Integración Energética (CIER) y su Comité Centroamericano (CECACIER), que analizó el impacto del fraude eléctrico en las empresas de distribución.

Marranzini reveló que ejecutivos de la plaza se habían acercado a la CDEEE para tratar de negociar la multa, pero indicó que la decisión de la institución es ventilar el caso en los tribunales por considerar que el hurto de energía es un atentado contra el desarrollo del país.

No hay comentarios: