lunes, 15 de noviembre de 2010

EL MEDIADOR NY Times publica un amplio obituario sobre Theodore W. Kheel, uno de los fundadores de Punta Cana



KHEEL MURIÓ EL PASADO VIERNES, A LOS 96 AÑOS, EN NEW YORK DONDE VIVÍA

El prestigioso diario norteamericano New York Times dedicó hoy un amplio obituario al empresario Theodore Kheel, quien murió el pasado viernes, y fuera uno de los inversionistas fundadores del Grupo Punta Cana, donde era propietario de una de las villas más antiguas de la zona.

New York Times, define a Kheel como un prominente pacificador en conflictos laborales en las décadas de 1950 a 1980. Período durante el cual fue llamado a mediar hasta por la Casa Blanca.

Su muerte, en Nueva York, donde vivía, fue confirmada el domingo por Edward Nebb, un portavoz de la familia.

Dice que Kheel jugó un papel fundamental para poner fin a huelgas de maestros y del Metro en Nueva York, durante la era posterior a la Segunda Guerra Mundial, cuando los sindicatos eran mucho más potentes de lo que son ahora. “Era considerado un experto moderador en situaciones donde era necesario respetar a menudo la presión y persuadir a todas la partes para llegar a un acuerdo.”

Recuerda que el alcalde Robert F. Wagner Jr. se volvió hacia Kheel para que lo ayudara a poner fin a la huelga de periódicos de 114 días de 1962 a 1963, y el presidente Lyndon B. Johnson lo convocó a Washington en 1964 para ayudar a mediar en los 10 días de negociaciones que impidieron una huelga ferroviaria nacional.

“Durante la huelga de periódicos de 1962-1963, que involucró a 10 sindicatos y siete periódicos, como The Times, The Herald Tribune, The Daily News y The New York Post, el alcalde Wagner lo llamó. El señor Kheel llegó al Ayuntamiento con dos botellas de champán para brindar por lo que él pensaba que era una solución inminente. Le tomó un mes antes de alcanzar un acuerdo.” Explica que el conflicto requirió 868 horas de negociación.

Dice que debido a sus éxitos en la resolución de conflictos múltiples fue descrito en muchos artículos como "el pacificador más influyentes en Nueva York en el último medio siglo".

Cita como ejemplo que en 1970, The New Yorker lo llamó "el hombre más capaz de mantener en funcionamiento una parte sustancial de la maquinaria de trabajo no sólo en Nueva York, sino en gran parte de la costa este."

Explica que no sólo fue mediador principal de Nueva York, también fue su árbitro principal, decidiendo más de 30 mil conflictos que van desde si los planes de la ciudad para introducir un nuevo servicio de autobús violaban el contrato del sindicato de tránsito hasta determinar si un trabajador debe ser suspendido, porque era visto paseando a su perro en un día que había llamado alegando estar enfermo.

El New York Times, dice que aunque Kheel manejaba las disputas de los panaderos, los recolectores de basura, fontaneros, conductores de metro, los capitanes de remolcadores y empresarios de pompas fúnebres, era un amante de la buena vida que disfrutaba los coches deportivos rápidos y la buena comida.

Entre las funciones que desempeñó, están ser presidente de un banco, de la Liga Nacional Urbana de 1956 a 1960, y el tiempo le dio, además, para escribir un tratado de 10 volúmenes sobre la legislación laboral.

También, recuerda el diario, hizo millones de dólares como empresario, siendo el principal inversor en el complejo Punta Cana, en la República Dominicana. Fue también el presidente de una compañía que distribuye MasterCard a más de 1.4 millones de miembros sindicales.

"La esencia de la mediación es obtener información," habría dicho Kheel una vez a The New Yorker.

No hay comentarios: