miércoles, 3 de noviembre de 2010

ELECTRICIDAD El problema eléctrico se debe a la gerencia

EXPERTOS ASEGURAN QUE INTERESES IMPIDEN LAS REFORMAS DE POLÍTICAS

Problema. Ven subsidio generalizado con precios inferiores a los costos de generación y distribución.

Noticias Relacionadas
Marranzini solicita aplazar tema rescisión de contratos
Santo Domingo

Expertos internacionales del área de las finanzas y la economía afirman que el déficit eléctrico de República Dominicana es un problema de gobernanza (gerencia) y no sólo técnico, “en el sentido de que se conocen las soluciones pero no se emprenden porque hay intereses que impiden llevar a cabo las reformas de política necesarias”.

Los especialistas coinciden en que el problema central del sector eléctrico ha sido y sigue siendo un subsidio generalizado con precios que son inferiores a los costos de generación y distribución.

Manuel Agostín, Osmel Manzano, Rafael Rodríguez- Balsa y Ernesto Stein, tratan ese y otros temas en el informe “La ruta hacia el crecimiento sostenible en República Dominicana”, una investigación elaborada a final de 2009 y puesta a circular el pasado agosto para el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para el análisis de política en RD.

Los especialistas tratan temas de fiscalidad, competitividad, institucionalidad y el problema eléctrico.

En la actualidad, la Comisión Permanente de Asuntos Energéticos del Senado y el vicepresidente ejecutivo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE), Celso Marranzini, se reunirán el próximo miércoles 10 para discutir la rescisión de los contratos de generación eléctrica suscrito por empresas privadas y el Estado dominicano, que han sido considerados perjudiciales.

La solución a la prolongada crisis del sector eléctrico dominicano es sumamente importante para restablecer la competitividad del país, asegurar un crecimiento sostenido, y reducir los niveles de pobreza, dicen.

Sostienen que la carga fiscal impuesta por el sector a través de subsidios directos e indirectos es muy elevada, desplazando gastos sociales muynecesarios. Y, además, la autogeneración eleva los costos de producción, reduciendo la rentabilidad de la inversión.

La reducción de los elevados niveles de pérdidas en el sistema de distribución y el mejoramiento de la calidad y confiabilidad del suministro de energía son los factores más importantes y que deben resolverse para mitigar la crisis del sector en República Dominicana.

“Estos dos factores se engloban en un círculo vicioso, ya que la baja calidad del servicio genera una permanente insatisfacción en el cliente. De la misma manera, las tarifas elevadas han exacerbado los problemas”, señalan.

Creen que la solución a la crisis técnica y financiera permitiría mejorar la gobernabilidad e incrementar la transparencia del sector público del país pero existen restricciones tanto institucionales como políticas para llevarla a cabo. La ruta hacia el crecimiento sostenible en República Dominicana es una publicación elaborada por el BID para el diálogo de políticas con las autoridades del país y se basa en trabajos de investigación.

IGUAL A LA DE 2004: Los expertos afirman que el país necesita de una nueva reforma tributaria, como la que se intentó implementar en 2004. No obstante, precisan que continuar aumentando la carga tributaria no será fácil en el corto plazo. La idea de una nueva reforma ha estado bajo el escenario de organismos internacionales, y la cual el Gobierno rechaza para no afectar a los dominicanos pobres y de clase media.

Los especialistas consideran que los requisitos que exige la Organización Mundial del Comercio (OMC) obligarán al país a homologar el Impuesto Sobre la Renta empresarial dentro y fuera de las zonas francas, a más tardar en 2015 y eso va a requerir una disminución del ISR a la tasa corporativa que está en 25% para las empresas fuera de las zonas francas, y cobrar una tasa igual a las empresas localizadas dentro de estas zonas.

Afirman que la competencia internacional para atraer empresas es muy fuerte y el ISR tendrá que bajar.

No hay comentarios: