martes, 2 de noviembre de 2010

METEOROLOGÍA Tomas se intensifica sobre el Caribe Central y podría recobrar fuerza de huracán


Santo Domingo

La Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) informó este martes que Tomas ha aumentado sus vientos máximos sostenidos a 85 kilómetros por hora, con ráfagas superiores y se espera que continúe intensificándose gradualmente en las próximas 48 horas hasta convertirse de nuevo en huracán.

La Onamet mantiene la alerta temprana desde San Cristóbal hasta Pedernales. A las frágiles, pequeñas y medianas embarcaciones que operan la Costa Caribeña deben permanecer en puerto por vientos y olas anormales así como fuertes rompientes.

Las actividades acuáticas y recreativas siguen suspendidas hasta que Tomas se aleje de la zona de pronóstico del país.

A la 5:00 de la mañana de hoy, el centro de la tormenta Tomas fue ubicado cerca de la latitud 13.5 Norte y longitud 72.0 Oeste, a unos 570 kilómetros al Sur de Puerto Príncipe Haití, cerca de 715 kilómetros al Sureste de Kingston Jamaica. Tomas se esta moviendo hacia el Oeste a unos 19 kilómetros por hora y se espera que gire hacia el Oeste/Noroeste y luego hacia el Noroeste a partir de las próximas 48 horas.

La Onamet informa en su boletín que para hoy se prevé la ocurrencia de aguaceros dispersos con aisladas tronadas y posibles ráfagas de vientos asociados a Tomas que serán más frecuentes sobre todo el litoral Sur y las regiones Noreste y Suroeste.

Pronósticos locales
Hoy el cielo estará medio nublado a nublado con aguaceros dispersos, tormentas eléctricas y aisladas ráfagas de vientos, principalmente hacia las provincias Espaillat, Salcedo, Duarte, María Trinidad Sánchez, La Altagracia, Hato Mayor, La Romana, La Vega, Monseñor Nouel, Santiago, Santiago Rodríguez, Samaná, Monte Plata , Sánchez Ramírez, San Cristóbal, San José de Ocoa, Peravia, y Elías Piña.

En Santo Domingo y el Distrito Nacional incrementos nubosos en ocasiones con aguaceros dispersos y tronadas.

No hay comentarios: