martes, 14 de diciembre de 2010

SENTENCIA Tribunal rechaza recurso de amparo buscaba el 4% del PIB para educación


EL ABOGADO DE LA PARTE DEMANDANTE DIJO QUE APELARAN EN CASACION LA DECISION


La primera sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó esta tarde el recurso de amparo incoado por la Coalición para una Educación Digna, a favor de que se le otorgue el 4% del PIB para la educación por considerarlo mal fundado y carente de base legal.

Los jueces basaron su decisión en que la Ley de Educación no tiene rangos institucionales. De inmediato, los representantes de los diferentes movimientos que incoaron el recurso manifestaron que se trató de una sentencia a medias, ya que esperaban que fallaran a su favor.

María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que es lamentable que se dicten sentencias que en resumen se diga “sí, pero no”.

Explicó que todo el dispositivo que se leyó en principio daba a entender que acogerían el recurso de amparo, pero que, sin embargo, al final lo rechazaron alegando que la ley existía antes de que se agregara en la Constitución el acápite que consigna esa partida presupuestaria.

En tanto que el abogado del movimiento indicó que recurrirán en casación la decisión, ya que la inversión en la educación debe ser creciente. Dijo que el solo hecho de haber llevado la protesta hasta los tribunales indica que es un paso para que los legisladores entiendan que no pueden hacer “lo que les da la gana”.

Dijo que aunque se trata de un triunfo a media lo van a celebrar y que aunque en el Congreso se apruebe existen mecanismos legales para rechazar una legislación, que haya sido aprobada, aún después de ser promulgada.

No hay comentarios: