Washington, 8 dic (EFE).- El Gobierno estadounidense se mostró hoy "preocupado" por las "contradicciones" en los resultados preliminares de las elecciones del 28 de noviembre en Haití y reiteró que apoya su revisión.
"Seguimos preocupados por el anuncio del Consejo Electoral Provisional de los resultados preliminares que son contradictorios con los publicados por el Consejo de Observación Electoral Nacional, que contó con más de 5.500 observadores", dijo el portavoz del Departamento de Estado, Philip Crowley.
"Estados Unidos, junto con los socios internacionales de Haití, está dispuesto a apoyar los esfuerzos para revisar a fondo las irregularidades, de manera que los resultados finales sean coherentes con la voluntad del pueblo haitiano expresada con sus votos", agregó Crowley en su rueda de prensa diaria.
El Consejo Electoral Provisional (CEP) dio la victoria a la candidata a la Presidencia Mirlande Manigat, quien obtuvo el 31,37 por ciento de los votos y disputará la segunda vuelta con el oficialista Jude Celestin, quien consiguió el 22,48 por ciento.
El candidato y cantante Michel Martelly quedó sin opciones para la segunda ronda, fijada para el próximo 16 de enero, al resultar tercero con el 21,84 % de los votos, de acuerdo con los resultados, que deberán ser ratificados el 20 de diciembre.
Sin embargo, los datos publicados por el Consejo Nacional de Observación (CNO)", que había desplegado más de 5.500 analistas y observó el recuento en 1.600 centros de votación del país, dejaron ver una segunda ronda entre Mirlande Manigat y Michel Martelly.
Tras conocerse los resultados se han desatado numerosas protestas en diferentes puntos del país que han causado dos muertos y varios heridos.
El portavoz estadounidense hizo un llamamiento a la calma a las partes en este periodo, en el que los partidos pueden presentar sus quejas, hasta que se produzca la segunda vuelta.
"Instamos a todos los actores políticos y sus simpatizantes a mantener la calma y trabajar pacíficamente durante el período de impugnación para resolver cualquier denuncia de irregularidades en el proceso electoral", señaló.
En cuanto a las críticas del presidente haitiano, René Preval, por la posición de Estados Unidos ante los resultados de los comicios, Crowley señaló que el Gobierno estadounidense sigue comprometido con Haití.
Estados Unidos "está decidido a ayudar a conseguir a Haití un resultado creíble, no uno que Estados Unidos imponga, sino uno que permita a la gente de Haití participar de lleno, y que el Gobierno que emerja refleje el deseo de los haitianos y tenga la legitimidad y el apoyo necesario".
No hay comentarios:
Publicar un comentario