miércoles, 8 de diciembre de 2010

Se arma tremendo lío por una "V" en certificado de la UASD que parece una "B"



Lo que pudo ser una confusión de una estudiante al ver en su certificado la palabra “Unibersidad”, en vez de “Universidad", generó un debate nacional al punto de que las autoridades de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD) tuvieron que visitar El Gobierno de la Tarde para aclarar el supuesto error.

El decano de la Facultad de Humanidades, licenciado Rafael Morla, aclaró que la confusión se produjo porque para emitir un certificado de participación extracurricular utilizaron la tipografía (tipo de letra) Old English Text, la cual posee como características un estilo gótico con serifa en hipérbole.

Sin duda que a simple vista la letra V parece una B, pero se precisó que la tipografía es la que la presenta así por su naturaleza.

“En un momento donde peleamos porque se llegue al 4% para Educación, cómo se cree que podemos emitir un documento oficial con una falta ortográfica de tal magnitud”, se preguntó el funcionario académico.

Un pendolista llamó al referido programa y aseguró que la falta estaba, y que si usaron un tipo de letra que visualizaba ese error lo que debieron hacer fue utilizar otra.

El debate surge luego de que apareciera “la falta” en la portada del vespertino El Nacional, donde se argumenta lo siguiente:

“En momentos en que se abre un debate sobre inversión y calidad de la educación, la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), la más vieja de América y prestigio del país, emite un certificado a través de la Unidad de Educación Continuada, con una garrafal falta ortográfica. El certificado tiene la firma y el sello del decanato de la Facultad de Humanidades y se lee: “Unibersidad Autónoma de Santo Domingo”. La propietaria del documento rogó omitir su nombre”.

Ante esta acusación, las autoridades de la UASD se dirigieron al referido periódico para aclarar que no había sido una falta ortográfica, sino que la tipografía usada presenta la V como una B.

Pero más tarde, y a través de El Gobierno de la Tarde, le enmendaron la plana al tradicional periódico vespertino, advirtiéndole que la UASD, no es "la más vieja", sino "la más antigua" del nuevo mundo. “Somos muy jóvenes para para defender con mjucha fuerza los intereses de la UASD", terminaron afirmando los funcionarios universitarios que visitaron la Z101.3

No hay comentarios: