jueves, 13 de enero de 2011

FUNDACIÓN GLOBAL Senadores, diputados, juristas y cúpula católica en espera de la llegada del presidente para debate Tribunal Constitucional

EL VICEPRESIDENTE ALBURQUERQUE, EL CARDENAL, PARED PÉREZ Y OTROS ESTAN PRESENTES


En este momento distintas personalidades comenzando por el vicepresidente de la República, Rafael Alburquerque, los presidentes del Senado, Reinaldo Pared Pérez, de la Cámara de Diputados, Abel Martínez, además de otros legisladores y miembros de la sociedad civil, se encuentran en el Salón de Docentes de la Fundación Global en espera de la llegada del presidente Leonel Fernández para iniciar lo que ha sido denominado “El Foro de Discusión hacia un Tribunal Constitucional: prerrogativas y competencias”.

De entrada, los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados dijeron que eso significa un esfuerzo para que haya consenso en la aprobación de una pieza de tan vital importancia. En el caso de Reinaldo Pared Pérez, defendió la aprobación del proyecto de ley orgánica que hizo el Senado asegurando que demostrará con actas y los documentos pertinentes que la Cámara Alta no ha cometido ningún tipo de violación a la Constitución.

Mientras, el jurista Milton Ray Guevara dijo que está presente y que su posición es de defensa al proyecto original que envió el presidente Leonel Fernández al Congreso.

De ese mismo modo, el abogado Vinicio Castillo Semán lanzó una propuesta de que se produzca una reunión entre el Presidente Leonel Fernández y los grandes partidos representados en el Congreso. Para llegar a un consenso antes del día 26 de este mes que es la fecha límite para la aprobación de la referida pieza y no se produzca lo que definió como un limbo institucional en el país.

Dice que ya hay un precedente de un encuentro entre Miguel Vargas y el presidente Fernández que fue cuando se pusieron de acuerdo en la modificación de la constitución en el famoso pacto de las corbatas azules.

En el listado de los asistentes al encuentro hay 76 personas que pertenecen, entre otras instituciones, al Poder Ejecutivo, el poder judicial, el legislativo la sociedad civil y la Iglesia.

En el lugar ya se encuentra el Cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez y Agripino Núñez Collado.

No hay comentarios: