La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió hoy de que el número de casos de cólera en Haití aumentará y la enfermedad se propagará a la República Dominicana, y recomendó hacer énfasis en la prevención.
Durante una rueda de prensa, el epidemiólogo Jon Andrus, de la OPS, dijo que los 253 fallecidos confirmados oficialmente, ya son 259, no reflejan la "verdadera cifra".
"Esperamos que el número aumente pero el énfasis está en la prevención... ahora que el cólera se ha establecido con pie firme en Haití, para nosotros está claro que esto no va a desaparecer durante muchos años", afirmó Andrus.
El especialista indicó que "probablemente habrá casos en el futuro ahora que la bacteria se ha establecido bien en el ambiente".
"No podemos predecir (el rumbo de la epidemia), no sabemos" pero tenemos que "movilizar los recursos y desarrollar la capacidad para ayudar al pueblo haitiano a largo plazo", subrayó.
Por otra parte, Andrus dijo que existe "un riesgo muy alto" de que el cólera se propague a la República Dominicana debido a la porosidad y el constante vaivén de personas por la frontera común, por lo que la prioridad es establecer una respuesta integral para toda la isla de La Española.
"La visión y la estrategia deben basarse en un plan a largo plazo para apoyar" al gobierno de Haití, señaló.
Andrus indicó que la OPS junto a las autoridades en Haití movilizan recursos y equipos de expertos para ayudar a mitigar la propagación del cólera en ese país, donde ya se había erradicado la enfermedad hace más de un siglo.
Según Andrus, la mayoría de los casos registrados en Haití está relacionadas con la contaminación del agua y de los alimentos, aunque existe la probabilidad de contagio entre las personas si no se toman medidas de precaución, incluyendo el lavado de manos.
Destacó que otro aspecto importante para evitar la propagación del cólera es la eliminación adecuada de cadáveres, porque éstos pueden aún acarrear la bacteria y pueden por lo tanto ser fuente de infección.
Andrus dijo que las autoridades toman en cuenta las experiencias tras la pandemia del cólera que comenzó en Perú en 1991 y se propagó a todo el continente americano con la excepción del Caribe. En dos años se registraron 500.000 casos.
Esas experiencias han ayudado a las autoridades a poner en marcha un plan de acción que incluye, según Andrus, la movilización de expertos en la eliminación de cadáveres y el tratamiento de los enfermos con tetraciclina.
Andrus dijo, por otra parte, que las autoridades también están tomando medidas para redistribuir a los 1,3 millones de personas desplazadas por el terremoto de enero pasado y que se encuentran concentradas en campamentos improvisados en Puerto Príncipe.
No hay comentarios:
Publicar un comentario