La Junta Central Electoral (JCE) eliminará de forma administrativa, mediante resolución, el voto preferencial en los comicios congresionales y municipales, porque alegadamente constituye el elemento más distorsionador en el sistema electoral.
La información la ofreció durante una visita a la Comisión Electoral de la Cámara de Dipuados el presidente de la JCE, Roberto Rosario, quien aclaró que el Pleno del tribunal lo hará de forma administrativa porque ese sistema de elección no está contemplado en la ley sino que se estableció mediante resolución.
Agregó que el tema del voto preferencial es el que más ruido ha causado en las últimas cuatro elecciones, pero que dejará que sea el Congreso Nacional el que tome la decisión final.
Recordó que en el pasado proceso electoral la JCE planteó esta eliminación, pero que no pudo ser posible y se convirtió en el aspecto que más daño le hizo al proceso.
“Fue el único aspecto que no permitió, que quizás no permitió, que se pudiera observar el nivel de eficiencia y trasparencia del proceso, que salpicó un poco, digámoslo de esa manera”, observó.
Rosario dijo que este sistema va más dirigido a desarrollar la competencia interior de los propios partidos, que la competencia libre y abierta por el voto de manera democrática de los ciudadanos.
“Es una actividad canivalesca que se desarrolló dentro de los partidos, que rompe la unidad interna de los partidos y disminuye los niveles de democracia interna”, opinó Rosario, quien añadió que ese mecanismo propicia que se desarrollen actividades que no contribuyen a fortalecer los partidos.
Durante el encuentro también se planteó la realización en enero próximo de un encuentro para discutir la regulación de los partidos, con la participación de invitados internacionales que pertenecen a organismos que dirigen procesos electorales, de las ciencias políticas y los legisladores.
Asímismo, anunció que en el primer trimestre del próximo año someetará al Congreso Nacional una propuesta de Ley Orgánica de la JCE, que recoja todos los temas importantes que necesitan ser actualizados, a raíz de la aprobación de la entrada en vigencia de la actual Constitución de la República.
Recordó que la entrada en vigor de la Carta Magna obliga a la revisión de todas las leyes orgánicas de las instituciones, y sobre todo de la JCE, que ya necesitaba ser modificada.
La Comisión Electoral de la Cámara de Diputados está integrada por Karen Ricardo, quien la preside; Francis Mancebo, Alfredo Martínez, Nancy Santos, Santos Ramírez, Aquiles Ledesma y Ruddy González.
No hay comentarios:
Publicar un comentario