el mamey
La Jefatura de la Policía Nacional, ante recomendación del Inspector General de esa institución, solicitó al Poder Ejecutivo la cancelación del nombramiento de un primer teniente y acogió de dar de baja a dos alistados, tras determinar que actuaron con exceso y falta de tacto al golpear un hombre que conducía su vehículo junto a su familia, en el sector María Auxiliadora del Distrito Nacional.
Precisó, además, que el primer teniente Franklin Casimiro Soto Ramírez, el cabo Victoriano Castro Lázala y el raso Raúl Antonio Benavides Javier, están siendo puestos a disposición de la justicia a través del Ministerio Público, para ser juzgados conforme a los hechos que se le imputan, de conformidad con lo que prevén los artículos 62 y 65 literal F de la ley institucional de la Policía Nacional.
Mientras que a otros cinco alistados que registraron algún tipo de intervinieron en la acción en que resultó golpeado el señor Romero Omar Peña Báez, fueron puestos a disposición de las autoridades, para que en caso de ser necesario sean citados como testigos en el presente caso.
En tanto que los alistados disponibles para ser citados como testigos son sargento mayor Gabriel Feliz Cuevas, el sargento Joselyn Zabala Díaz, y los cabos Pedro Sánchez Suero, Jhon Ewdar Arache Rodríguez, y la raso Mariela Rodríguez de León, sean citados como testigos de la causa que se conozca a los miembros imputados de los hechos ya que estos aunque no actuaron en contra del agredido acompañaban en el patrullaje.
La Policía dijo que tras la investigación de caso, llevada a cabo por el general Juan Brown Pérez, Inspector de la Policía, se pudo establecer que el primer teniente Soto Ramírez, el cabo Castro Lázala y el raso Benavides Javier, actuaron con exceso y falta de tacto al golpear injustificadamente al señor Peña Báez, quien estaba acompañado de los señores Germán Tiburcio Díaz y Eduardo Antonio Rosario Quezada, durante un incidente registrado en la calle 13 esquina José Martí.
De acuerdo a la investigación, el incidente se originó luego que el raso Javier, en compañía del cabo Castro Lazala, quienes viajaban a bordo de una motocicleta, golpeó con una macana que portaba el vehículo en que viajaba Peña Báez, lo que motivó que éste reclamara el por qué de esa actitud.
Explica que posteriormente el cabo Castro Lazala golpeó con sus puños al denunciante, quien se encontraba sentado en el interior de la camioneta “platanera” Daihatsu, blanca, placa L238236, en compañía de su hijo y la compañera sentimental de éste Marileidy Luciano Reyes. La agresión continúo hasta sacar a Omar del referido vehículo, sumándose en este momento el primer teniente Soto Ramírez., quien utilizó una macana para golpear a la víctima.
En la investigación se estableció, además, que el primer teniente Soto Ramírez violó el domicilio del señor Eduardo Antonio Rosario, a quien habría amenazado de muerte con su arma de reglamento.
Mientras que el señor Germán Tiburcio Díaz también fue agredido por parte del raso Benavides Javier, momentos en que era sostenido por el cabo Castro Lazala, cuando grababa con un celular los incidentes que motivaron la presente investigación.
Las recomendaciones están contenidas en el oficio 046, que es el resultado de las investigaciones hechas por la Inspectoría de la institución, que dirige el general Brown Pérez, sobre la agresión física al señor Peña Báez .