miércoles, 2 de marzo de 2011

APROBACIÓN Senado acoge observaciones del PE a Consejo Nacional de la Magistratura

el mamey


El Senado acogió esta noche todas las observaciones del Poder Ejecutivo a la Ley Orgánica del Consejo Nacional de la Magistratura, luego de las ponderaciones que hiciera el presidente del orgamismo, Reinaldo Pared Pérez

Fue aprobada con el voto de los 23 senadores presentes en la sesión, en una única lectura , tal como era el requimiento para esta ocasion

Segun lo aprobado, en lo adelante cuando el presidente de la República no esté presente en las reuniones del CNM, ni el vicepresidente, el Procurador General de la República presida las reuniones del organismo.

Se acogió que en vez del CNM deba ser convocado dentro de un término que no exceda de cinco días, a partir de la fecha de la reunión de la primera convocatoria; que la segunda convocatoria se haga, siempre que surja la necesidad, dentro de un término que no excederá los cinco días.

También los senadores votaron por la observación al artículo 13 que refiere que las decisiones del CNM siempre serán válidas con voto favorable de la mayoría simple de los integrantes presentes en la reunión y en caso de empate, decidirá el voto calificado del Presidente.

Igualmente acogieron el artículo 33 de la Ley que refiere que una vez elegidos todos los jueces del Tribunal Superior Electoral, el Consejo de la Magistratura determinará quien tiene a su cargo la presidencia y quien ocupará el cargo de sustituto del presidente.

El CNM sólo decidirá quien presidirá el Tribunal Superior Electoral, ya que cada integrante del organismo tendrá un suplente.

El presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez ponderó las observaciones hechas por el presidente Leonel Fernández, las cuales afirmó son pertinentes y aclaró que sancionando esas sugerencias, el Senado no actuó a la ligera, ni con rapidez, sino dando cumplimiento al artículo 102 de la Constitución.

La ley será enviada a la Cámara de Diputado que la conocería la próxima semana.