miércoles, 2 de marzo de 2011

El petróleo a más de US$100 atemoriza a Wall Street

el mamey
Economia
El petróleo a más de US$100 atemoriza a Wall Street
La cotización del crudo de Texas subió el 2,6 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró por encima de la simbólica cota de los cien dólares.
NUEVA YORK (EFE).- El ascenso del petróleo hasta superar los cien dólares por barril atemorizó hoy a Wall Street, que no logró subir más que un 0,07 % en su principal indicador pese a los buenos datos de empleo difundidos en Estados Unidos.

Así, el Dow Jones de Industriales cerró este miércoles con un avance de 8,78 enteros hasta llegar a 12.066,8 puntos; el S&P 500 subió el 0,16 % hasta 1.308,44 enteros (2,11 más que el martes) y el Nasdaq ascendió el 0,39 % hasta 2.748,07 unidades (10,66 más).

Los avances lograron imponerse así en el parqué neoyorquino pese a que, en las últimas sesiones, cuando el crudo subía con fuerza solía bajar también el mercado de valores.

La cotización del crudo de Texas subió el 2,6 % en la Bolsa Mercantil de Nueva York y cerró por encima de la simbólica cota de los cien dólares por primera vez desde septiembre de 2008, debido a la escalada de violencia en Libia y el descenso de las reservas de crudo en Estados Unidos.

"Se supo que, según la Reserva Federal, la economía sigue mejorando "a un ritmo entre modesto y moderado", aunque se empezaron a detectar los primeros indicios de presiones inflacionistas en los sectores manufacturero y minorista".

Por segunda jornada consecutiva, los futuros del Petróleo Intermedio de Texas (WTI) para entrega en abril subieron por encima de los dos puntos porcentuales, para cerrar así a 102,23 dólares.

Esos avances responden a la preocupación que despiertan las protestas populares que reclaman cambios democráticos en diferentes países en Oriente Medio y el norte de África, ya que, además de generar inestabilidad geopolítica -un factor que ya de por sí suele encarecer el crudo-, preocupa que se repliquen en Arabia Saudí, el principal productor mundial de crudo.

En la sesión precedente, en la que los principales indicadores de Wall Street acabaron con descensos superiores al punto porcentual, el auge del crudo, que subió un 2,74 %, influyó negativamente en el mercado de valores.

Esos temores también hicieron que los contratos de futuros de oro más negociados hoy en Nueva York, los de vencimiento en abril, terminaran este miércoles a 1.437,7 dólares por onza, lo que supone el segundo récord consecutivo alcanzado por este metal precioso.

La tendencia alcista en el mercado de los metales se dejó notar también en Nueva York sobre la plata, cuyos contratos para entrega en mayo -los más negociados de la sesión- acabaron a 39,91 dólares la onza, lo que supone su cierre más alto desde principios de 1980, cuando se negociaba por encima de 50 dólares.

El encarecimiento del crudo eleva las posibilidades de que la inflación general aumente, lo que puede perjudicar al conjunto de la economía, algo a lo que los inversores suelen reaccionar buscando inversiones refugio, como es el caso del oro, y huyendo de otras más inestables como el mercado de valores.

Sin embargo este miércoles, después del descenso del 1,38 % del martes, el parqué neoyorquino pareció prestar más atención a otras noticias de ámbito nacional, como la de que el sector privado estadounidense añadió 217.000 empleos en febrero.

Esa cifra es muy superior a la media de 63.000 registrada el último semestre de 2010 y también mejora los pronósticos de los analistas, que habían calculado que las empresas del país añadirían 170.000 empleos en febrero.

Además, se supo que, según la Reserva Federal, la economía sigue mejorando "a un ritmo entre modesto y moderado", aunque se empezaron a detectar los primeros indicios de presiones inflacionistas en los sectores manufacturero y minorista.

En su "libro beige", publicado hoy, el banco central estadounidense reconoció haber constatado un alza en los precios por parte de los proveedores estadounidenses, y que ese incremento se está trasladando ya a los consumidores.

Con estas relativas buenas noticias de ámbito nacional, 14 de los 30 valores del Dow cerraron hoy con subidas, aunque tan sólo Caterpillar, el mayor fabricante mundial de maquinaria pesada, logró avanzar más de un punto porcentual (1,11 %), seguido de 3M (0,95 %), Verizon (0,89 %), HP (0,77 %), Walt Disney (0,7 %), Chevron (0,55 %), Intel (0,47 %) y Merck (0,37 %).

De los otros 16 componentes del Dow ninguno cerró con más de un punto de descenso. Las bajadas más pronunciadas fueron las de JPMorgan Chase (-0,86 %), Boeing (-0,78 %), Coca-Cola (-0,74 %), Travelers (-0,69 %) y Bank of America (-0,65 %).EFE