jueves, 30 de diciembre de 2010

METEOROLOGIA Temperaturas se mantendrán entre los cuatro y cinco grados en Constanza y otras zonas montañosas


EN EL CASO DE JARABACOA PODRÍAN ALCANZAR HASTA LOS 10 GRADOS
Las temperaturas se mantendrán la madrugada de este viernes entre cuatro y cinco grados Celsius en lugares como Constanza, Hondo Valle y otras zonas montañosas, mientras que en la provincia Santo Domingo y el Distrito Nacional bajarán hasta los 16 grados.

De acuerdo al predictor Jhonny Gómez, de la Oficina Nacional de Meteorología, una situación similar se registró la madrugada de este jueves en Constanza, cuyas temperaturas alcanzaron los cuatro grados.

“Las temperaturas seguirán bajas por el sistema de alta presión en el Atlántico Norte que genera vientos del Nordeste, una masa polar fría que viene desde lo más alto del Hemisferio Norte”, dijo.

Sin embargo, dijo que cuando sale el sol en estas zonas las temperaturas suben hasta alcanzar los 16 y 17 grados.

Gómez explicó que este ha sido un invierno que se ha salido de lo normal, ya que desde noviembre se han registrado temperaturas significativamente baja.

Señaló que en el caso de Jarabacoa podrían alcanzar hasta los 10 grados.

SENTENCIA Condenan a dominicano que ingresó ilegalmente a EEUU tras ser deportado

AVALO FUE DEPORTADO A RD EN ENERO DE 1993
Un dominicano fue condenado a 25 meses de prisión por haber vuelto a Estados Unidos de manera ilegal tras haber sido deportado, dijeron el jueves las autoridades de inmigración.

Marino Avalo, de 47 años, fue condenado por el juez federal Robert N. Chatigny en la ciudad de Hartford. La sentencia fue anunciada el miércoles por el fiscal David Fein y difundida el jueves por el Servicio de Inmigración y Aduanas (ICE, por su nombre en inglés).

De acuerdo con documentos judiciales, Avalo fue deportado a su país en enero de 1993 y después nuevamente en marzo de 1995. En ambos casos tras haber sido condenado por un delito agravado relacionado con distribución de cocaína.

Posteriormente Avalo volvió a regresar ilegalmente a Estados Unidos y fue descubierto en Connecticut el 16 de junio, tras ser arrestado por utilizar el nombre de otra persona al solicitar una licencia de conducir.

Permanece detenido desde el 16 de junio del 2010, dijo el ICE en un comunicado de prensa.

El 5 de octubre Avalo se declaró culpable de la acusación de presencia ilegal en Estados Unidos posterior a deportación.

Las autoridades dijeron que será deportado nuevamente a República Dominicana una vez que cumpla con la condena de prisión.

DECRETO 728-10 Poder Ejecutivo declara el 2011 “Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”


LA TRANSPARENCIA EN LA ADMINISTRACION PUBLICA ESTA CONTENIDA EN LA CONSTITUCION ]
El Poder Ejecutivo declaró el año 20011 como el “Año de la Transparencia y el Fortalecimiento Institucional”.

La decisión está contenida en el decreto 728-10, emitido hoy por el Poder Ejecutivo.

Mediante el decreto se instruye a todas las instituciones públicas a encabezar sus comunicaciones con ese lema.

En uno de sus considerando el decreto señala que la transparencia en la administración pública está establecida en la Constitución de la República.

El año que concluye se denominaba “Año de la Reactivación Económica Nacional”.

lunes, 27 de diciembre de 2010

SALVADOR JORGE BLANCO Se apaga una vida de luces y sombras







El fenecido expresidente Salvador Omar Jorge Blanco nació el 5 de julio de 1926 en la provincia Santiago de los Caballeros, hijo del empresario Pedro María Jorge Arias y la señora Dilia Limbert Blanco.

El septuagésimo primer (71) presidente de la República fue un destacado dirigente político, activista de las lides democráticas y experto en derecho civil, comercial, laboral, penal y legislación de tierras.

Su adhesión a la causa constitucionalista y sus convicciones, valoradas por sus compañeros de entonces, estimularon que el gobierno de los hombres de abril de 1965 lo señalaran como su procurador general, lo que constituyó un reconocimiento a su patriotismo y a su pericia en el conocimiento del Derecho.
“Se me entregó un país en bancarrota, con una economía desecha”
Salvador Jorge Blanco, en su discurso de salida del poder.

Fue senador de 1978 a 1982.

Para entonces ya tenía 21 años de matrimonio con Asela Altagracia Mera Checo (fallecida en 2007), junto a quien procreó a Orlando y Dilia Leticia, nacidos el 22 de noviembre de 1966 y el 21 de diciembre de 1971, respectivamente.

Jorge Blanco se inició en las lides políticas como secretario del Comité para la Unión Cívica de Santiago en 1963. Su paso al Partido Revolucionario Dominicano se produjo en 1964.

Sus actitudes políticas y su avance en el partido del jacho prendío lo llevaron, en 1977, a aspirar a la nominación presidencial por el PRD, pero el hacendado Silvestre Antonio Guzmán Fernández lo derrotó, para luego triunfar en las elecciones del 1978 contra el líder del Partido Reformista Social Cristiano, y entonces presidente en búsqueda de reelección, Joaquín Balaguer Ricardo.

Educación esmerada
Jorge Blanco fue educado en la escuela Santa Ana y concluyó la secundaria en 1946 en la escuela normal Ulises Francisco Espaillat (UFE) de Santiago.

En 1950 obtuvo el título de Doctor en Derecho de la antigua Universidad de Santo Domingo, hoy Autónoma.

El fenecido exmandatario, a quienes todos recuerdan como un político con ideas democráticas, considerado al mismo tiempo por diversas generaciones de abogados como un jurista con conocimiento cabal de su oficio y un demócrata, hizo estudios de postgrado en derecho público y derecho internacional en la Universidad Central de Madrid, a principios de la década de los 50.

Su tesis versó sobre el asilo político. Jorge Blanco también incursionó en los estudios musicales.

Sus partidos
Militó en la Unión Cívica Nacional y, a la muerte del dictador Rafael Leonidas Trujillo, fue cabeza de su comité provincial.

En 1962 dirigió la campaña electoral de la Unión Cívica Nacional, organización que abandonó un año después cuando esta agrupación apoyó la ruptura del orden constitucional con el derrocamiento de Bosch, en septiembre de ese año. Luchó por el retorno del régimen derrocado y se integró al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Durante la Revolución de abril de 1965, y por decreto del gobierno Constitucional, Salvador Jorge Blanco fue designado Procurador General de la República. Formó parte de la comisión negociadora que puso fin al conflicto, dando paso al gobierno provisional de García Godoy. Fue uno de los redactores del Acta Institucional y de Reconciliación Dominicana en 1965.

En los años siguientes, Jorge Blanco ocupó importantes funciones en el PRD: miembro de la comisión política y del comité ejecutivo nacional (1966-73), nuevamente miembro del Comité Ejecutivo Nacional (CEN) en 1976, precandidato a la presidencia de la República en 1977; senador electo por el Distrito Nacional en las elecciones de 1978. Dirigió el bloque senatorial del PRD en el Congreso. A raíz de las elecciones de 1978, Jorge Blanco desempeñó un importante papel como jurista, en la defensa del triunfo electoral.

Además de su actividad política, Jorge Blanco se desempeñó como profesor secundario y universitario durante muchos años en la Universidad Católica Madre y Maestra de Santiago. Impartió allí cátedras de Derecho durante 8 años. Sus artículos han aparecido en los principales diarios del país Además de su tesis de grado, “El asilo político”, publicó “Formularios de las vías de ejecución”, “Batallas nacionales” y otros ensayos sobre temas jurídicos y políticos.

Camino al Palacio
Salvador Jorge Blanco obtuvo la candidatura a la presidencia de la República en la convención de su partido en 1981. También ganó las elecciones generales celebradas el 16 de mayo de 1982.

Su principal contrincante fue Joaquín Balaguer, cuyo Partido Reformista quedó en segundo lugar. Sería el segundo gobierno del Partido Revolucionario Dominicano, luego del período denominado de los 12 años de Balaguer, y el tercer mandato constitucional luego de ese lapso controversial de la historia del país.

Según refieren los historiadores y los periódicos de la época, antes de ser elegido como candidato a la presidencia por el PRD, Jorge Blanco era líder de uno de los bandos en que se dividió el Partido Revolucionario Dominicano, junto al dirigente José Francisco Peña Gómez. Era Senador del PRD por el Distrito Nacional y un reconocido abogado que había enfrentado a Balaguer en 1977.

Prometía establecer un gobierno del partido y para el partido. Proyectaba una imagen de integridad irreprochable.

Protagonizó una impresionante campaña electoral con las técnicas de mercadeo más modernas de ese entonces.

Huelga y crisis económica
En abril de 1983, Salvador Jorge Blanco, en su primer año de gobierno y ante las amenazas de huelgas y paros anunciadas por organizaciones choferiles y sindicales, pronunció un discurso en el que planteaba que, ante el llamamiento de ese sector “que constituye un reto a la tranquilidad, a la paz y a la actual vida democrática del pueblo dominicano, hoy más que nunca y con más fuerza ahora desde el poder invito y llamo ardientemente a todo el pueblo dominicano a la no violencia, de manera muy especial al reducido sector que se lanzó a ese movimiento, en violación a la ley, a los que se oponen al mismo, e incluso a aquellos que pudieran ser indiferentes en estos momentos que vive la República”.

El gobierno de Salvador Jorge Blanco enfrentó dificultades que, como jefe de Estado, debió vadear de manera calmada.

Los analistas estimaban que el déficit de la balanza de pagos sobrepasaba los US$400 millones y las reservas netas reflejaban un déficit de más de US$700 millones. La situación se hizo difícil.

El 21 de enero de 1983 se firmó un acuerdo de facilidad ampliada con el Fondo Monetario Internacional que tendría una vigencia de tres años. A razón de este programa de estabilización, el alto costo de la vida hacia 1984 causó protestas en el país. El gobierno de Jorge Blanco se vio así enfrentado a dificultades económicas dramáticas, lo que desencadenó en una huelga general El lunes 24 de abril de 1984 se produjeron enfrentamientos y una cifra de decesos sobre los 70 muertos.

Fin del gobierno
El 15 de agosto de 1986, Salvador Jorge Blanco rindió cuentas de su gobierno en un discurso dirigido a la nación durante un consejo de gobierno ampliado transmitido por radio y televisión.

En su alocución recordaba que, al asumir el poder, había advertido que asumía un gobierno en bancarrota.

“Dije entonces que se me entregaba un país en bancarrota, con una economía deshecha por la cesación de pagos internacionales y por enormes -y en apariencia infranqueables, desequilibrios internos y externos”, informó entonces.

Jorge Blanco enfatizaba que entregaba la Presidencia “en una situación económica sustancialmente mejor que la que encontramos”.

En su despedida, que reprodujo íntegramente LISTÍN DIARIO el 15 de agosto de 1986, Salvador Jorge Blanco explicó que en abril de 1984 se tomaron medidas que ya no se podían postergar más, “lo cual provocó una reacción que nos obligó a detener el proceso de ajuste, a pesar de que el drenaje económico y financiero seguía corriendo”.

El mandatario saliente indicó que cesó el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional y se perdió el ingreso de doscientos cuarenta y ocho millones de derechos especiales de giro, equivalentes a US$268 millones de dólares que habrían aliviado considerablemente la balanza de pagos en 1984 y 1985.

A seguidas, dijo que en agosto de 1984 se concertó el acuerdo puente con el FMI “que si bien no nos produjo recursos sirvió para ir adquiriendo un prestigio exterior que culminaría con el cumplimiento del acuerdo contingente o stand by de 1985 y con las dos reestructuraciones de la deuda externa que se lograron en 1985”.

Abandonó el poder el 16 de agosto de 1986.

El juicio
Luego de su salida del gobierno, Jorge Blanco fue sometido a la justicia por el jurista y político Marino Vinicio Castillo, acusado de malversar fondos del Estado y otros delitos.

El fiscal del Distrito Nacional de entonces, Prim Pujals, acogió la pieza acusatoria remitiéndola al Juez de Instrucción de la 2da. Circunscripción del Distrito Nacional, Francia Martínez D.

Luego de un largo examen de la documentación que acompañó a la pieza acusatoria y que motivó la prisión preventiva de más de una docena de altos militares y funcionarios del Estado involucrados en los hechos delictivos denunciados, Jorge Blanco fue llamado a interrogatorio el 29 de abril de 1987.

Al final del interrogatorio, que se extendió diez horas, Francia Martínez ordenó la prisión de Salvador Jorge Blanco.

El expresidente respondió con la recusación de la jueza y su apresurado retiro del despacho.

Jorge Blanco se recluyó en su hogar, donde esa misma noche enfermó. Sus médicos informaron que padecía de problemas cardíacos, motivo por el cual la orden de prisión no fue ejecutada.

Pocos días después y en horas de la noche, Jorge Blanco se refugió en la embajada de Venezuela. Desde allí, una semana después, fue conducido a una clínica privada, pues los problemas cardíacos se acentuaron.

El 14 de mayo de ese mismo año, luego de un acuerdo con las autoridades judiciales encabezadas por el Dr. González Hardy, procurador general de la República, conforme a lo que explica el artículo 419 del Código Penal, se expidió una orden de excarcelación que le permitió abandonar el país para dirigirse a Atlanta, Estados Unidos, donde recibió asistencia médica.

El 14 de octubre de 1987, la doctora Pura Luz Núñez, entonces a cargo de la Procuraduría General de la República, entendiendo que Jorge Blanco se encontraba ya restablecido, dio un plazo de 15 días al expresidente para que retornara al país a responder ante la justicia dominicana.

Fue en consecuencia juzgado en contumacia y condenado a 20 años de cárcel por el entonces juez de la Séptima Cámara Penal, Juan María Severino.

Poco tiempo después regresó al país y apeló la sentencia.

En 2001, le fue anulada por parte de la Corte de Apelación de Santo Domingo.

El presidente Hipólito Mejía, a tan solo 48 horas de juramentarse como jefe de Estado, en el año 2000, ordenó al Procurador General de la República desistir de la constitución en parte civil a nombre del Estado dominicano en el proceso judicial contra Jorge Blanco.

El ex gobernante había sido condenado, junto al exsecretario de las Fuerzas Armadas, Manuel Antonio Cuervo Gómez, a 20 años de prisión en la madrugada del 8 de agosto de 1991.

En mayo del 2000 hubo intensos debates sobre la legitimidad del juicio a Jorge Blanco, las acusaciones en contra suya y de sus colaboradores y se habló incluso que el Estado debía formular una disculpa al ex mandatario.

Salvador Jorge Blanco murió en su casa luego de 37 días en coma
El ex presidente de la República Salvador Jorge Blanco falleció este domingo 26 de diciembre a las 2:50 de la madrugada, a los 84 años de edad.

Su deceso se produjo luego de permanecer 37 días en coma por la lesión que recibió en la cabeza producto de una caída en su residencia, el sábado 20 de noviembre.

El ex mandatario murió en su residencia en la calle Club Scout número 28 del ensanche Naco en el Distrito Nacional.

Jorge Blanco fue llevado a su casa el 17 de diciembre luego de permanecer ingresado en cuidados intensivos de la Clínica Doctor Abel González, donde le practicaron varias cirugías debido a de una hemorragia cerebral que le produjo la caída. Su hijo Orlando Jorge Mera dijo que su padre será sepultado al lado de la tumba de su esposa Asela Mera en el cementerio Cristo Redentor.

El cadáver de Jorge Blanco será llevado mañana al PRD, luego al Congreso Nacional y finalmente recibirá las honras fúnebres en el Palacio Nacional.

HABLAN SUS COMPAÑEROS
Hatuey De Camps
“Murió un dominicano que trató de gobernar lo mejor posible y no tuvo toda la suerte a su favor. Las medidas que tomó hoy día son una escuela a imitar”.

Miguel Vargas
“Fue víctima de la pugnacidad política, cuyas faltas han resultado reducidas ante los hechos de sus persecutores y de quienes de manera implacable fueron sus cuestionadores. Fue un civilista en la cátedra y la práctica que sentó las bases del turismo”.

Enmanuel Esquea
“Hoy comienza la reivindicación de Jorge Blanco y el tiempo demostrará que fue el presidente más institucionalista que saneó la economía del país con medidas valientes, la transparentó. Dejó una impronta en los derechos humanos”.

Milagros Ortiz Bosch
“Fue el presidente que tomó las medidas para romper con el monopolio e iniciar el desarrollo de las telecomunicaciones”.
LUCHADOR DEMOCRÁTICO, POLÍTICO DE CARRERA, ABOGADO, LEGISLADOR Y PRESIDENTE, SALVADOR JORGE BLANCO FALLECIÓ A LOS 84 AÑOS DE EDAD

DESPEDIDA Restos de Jorge Blanco serán llevados al PRD, al Congreso y al Palacio Nacional


LOS ACTOS FÚNEBRES DEL EX PRESIDENTE SE INICIARÁN CON UNA MISA DE CUERPO PRESENTE EN LA FUNERARIA
Noticias Relacionadas
Desmantelan árbol de Navidad en el Palacio para los honores a restos de Jorge Blanco
Franklin Almeyda y Tolentino Dipp ponderan la figura de Jorge Blanco
Se apaga una vida de luces y sombras
Jorge Blanco, el fin de una agonía
Personalidades acuden al velatorio de Jorge Blanco
Leonel decreta tres días de duelo y suspende saludos por onomástico


Los restos del ex presidente Salvador Jorge Blanco serán llevados mañana a la Casa Nacional del PRD, al Congreso y al Palacio Nacional, para recibir los honores propios de la investidura que ostentó antes de ser sepultados en el Cementerio Cristo Redentor.

La información fue suministrada por Orlando Jorge Mera, Secretario General del PRD e hijo de el ex presidente, quien explicó que los actos fúnebres se iniciarán con una misa de cuerpo presente, a las 8:30 de la mañana, que se llevará a cabo en la Funeraria Blandino y estará a cargo del obispo de Higuey, Nicanor Peña.

A las 9:30 de la mañana, está pautado que los restos sean velados en la Casa Nacional del PRD, donde permanecerán hasta las 10:45 cuando serán llevados al Congreso.

En el Congreso, se espera que los actos concluyan a las doce del mediodía cuando el cuerpo será llevado al Palacio Nacional.

Los restos de Jorge Blanco serán sepultados a la una de la tarde en el Cementerio Cristo Redentor.

DIRECCIÓN DE PRISIONES Unos 21 mil 500 reclusos hay en las cárceles dominicanas al cierre de este año


DE ESOS 20 MIL 943 SON HOMBRES Y 578 MUJERES
El director general de Prisiones, general retirado Manuel de Jesús Pérez Sánchez informó que al cierre de este año en el país hay una población de 21 mil 500 personas privadas de libertad en 47 instituciones, de las cuales 40 corresponden al sistema de adultos y el resto al de menores de edad.

Pérez Sánchez explicó que el 23 de diciembre del pasado año 2009 la población carcelaria era de 19 mil.

El funcionario manifestó que los datos son parte del informe anual de la institución en donde se revela que el incremento en la población penitenciaria fue de dos mil internos a lo largo del 2010.

Indicó que en el año que finaliza se inauguraron nuevas instalaciones de los Centros de Corrección y Rehabilitación de la segunda etapa de San Pedro de Macorís y de Baní mujeres.

Pérez Sánchez explicó que, aparte de los 540 menores de edad del sistema juvenil, 20 mil 943 personas guardan prisión en 40 Centros de Privación de Libertad para adultos. De esos 20 mil 365 son hombres y 578 mujeres.

Indicó que el 63% están en condición de preventivos y un 37% condenados. Dijo que de la totalidad de la población los hombres representan el 97.2% y las mujeres un 2.8%, mientras que el 93% son dominicanos y el 7 extranjeros.

Durante el año que finaliza Prisiones ejecutó 15,900 órdenes de prisión, 13,835 órdenes de libertades y 2,582 traslados a distintos centros penitenciarios, manifestó el alto oficial.

Igualmente, se efectuaron 71,200 traslados a tribunales y se atendieron un millón y doscientos mil visitantes, un 70% de mujeres, el 26% hombres y los menores de edad el 4%.

El Director de Prisiones manifestó que aplicando diversas estrategias, tales como requisas, operativos sorpresas, acciones conjuntas, compilación y diseminación de inteligencia, depuración del personal, imposición de sanciones, mayor supervisión, así como otras medidas de seguridad, se interceptaron antes de entrar a la cárcel o en su interior casi cuatro mil instrumentos de comunicación y 3,025 porciones de drogas.

Por otro lado, se proveyó atención a la salud de las personas privadas de libertad, efectuándose más de ciento cuarenta mil chequeos médicos, el 90.9% dentro de los recintos, un 9% en hospitales públicos y un 0.1% en centros privados.

En el transcurso del año, fallecieron 61 internos, entre los que figuran 16 decesos por VIH y cinco por riñas.

En otra información el Director General de Prisiones Doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez, dijo esperar que se asignen los recursos necesarios para que la Procuraduría General de la República pueda seguir extendiendo el Nuevo Modelo de Gestión Penitenciario.

Pérez Sánchez dijo que “para ejecutar de manera eficiente los planes en favor de la rehabilitación de los internos se necesitan 6 mil 742 millones de pesos, repartidos en 2,500 millones para solucionar parcialmente el hacinamiento, 50 millones para transportar a 100 mil privados de libertad, 701 millones para implementar la cartera de proyectos pendientes, 1,932 millones para mantener encarcelados y aplicar tratamiento correccional a los 23 mil privados de libertad, 1,300 millones para la extensión de tres mil plazas al nuevo modelo penitenciario, y 259 millones distribuidos en el desarrollo de habilidades del personal, coordinación componente correccional y para la reinserción y monitoreo de egresados tanto de recintos nacionales así como de deportados.

Dijo que “el gasto en las cárceles es una inversión en beneficio de la sociedad y será necesario reformular el presupuesto de la Dirección de Prisiones, a fin de atender los requerimientos mínimos necesarios del componente correccional del sistema de justicia criminal”.

Reveló que para el próximo año se espera un incremento de 21 mil a 23 mil internos siendo necesarias nuevas plantas físicas en el Distrito Nacional, San Juan de la Maguana, La Romana, La Vega e Higuey, por lo que es necesario contar con un mayor presupuesto para la Dirección General de Prisiones, ya que tampoco existen fuentes de financiamiento externo.

Declaró que “no es posible avanzar en los planes de modernización con la asignación con que cuenta la Dirección General de Prisiones. El tratamiento correccional de los criminales y delincuentes requiere más recursos, ya que es la única forma de reducir el crimen y parar la criminalidad en el país”.

“De 6 mil setecientos cuarenta y dos millones de pesos que se requieren para hacer el trabajo apenas 796 fueron consignados en la ley de gastos públicos”, agregó.

En el presupuesto que concluye este año, el mayor gasto se produjo en la comida de los internos, casi 750 millones de pesos de los 796 asignados incluyendo el pago a los Comedores Económicos, gas propano y pago de personal para preparar los alimentos, con lo cual la institución se mantuvo sin poder cubrir sus necesidades más perentorias.

El Director de Prisiones Doctor Manuel de Jesús Pérez Sánchez manifestó que el reto para el año que se avecina es buscar el financiamiento para las operaciones corrientes y de inversión, así como lograr que los congresistas sustituyan el obsoleto marco legal que rige el sistema penitenciario.

sábado, 25 de diciembre de 2010

LAS 25 "JABLADURIAS" DEL HOMBRE CASADO.

1. Me estoy divorciando. Mentira líder, crea si se publicó en periódico certificada.
2. Mi matrimonio está en crisis. Clásica.
3. No la he dejado por los hijos. ¿No lo ha escuchado?
4. Me casé por inmadurez de juventud.
5. No nos hemos separado porque tenemos muchos negocios en común.
6. No la he dejado porque ella es cardiaca.
7. No puedo abandonar a una mujer enferma. Soy un tipo de principios.
6. La quiero, pero la llama del amor se apagó.
7. La magia desapareció.
8. La cotidianidad nos fue embotando los sentimientos.
9. Ya somos como dos hermanos.
10. Yo duermo en el cuarto de los muchachos.
11. Dormimos en cuartos separados.
12. Si la dejo puede morir. Me ama demasiado.
13. Nuestros intereses se fueron definiendo en direcciones distintas.
14. Su suegra es terrible. Nos ha amargado la vida defendiendo su hija.
15. No la dejo porque prefiero mantener la estabilidad de la familia.
16. Yo la amo, pero no es igual. Me sabe a nada.
17. Ella cree que porque aporta a la casa, no tiene compromiso conmigo.
18. No me he ido de la casa por los compromisos económicos.
19. Yo la quiero, pero es por la fuerza de la costumbre.
20. Tú eres la mujer que llegó tarde a mi vida.
21. Has revolucionado mi vida sexual. Pensé que era un muerto erótico.
22. Sólo deseo verte un día cinco minutos sin “control social”.
23. La vida sin ti no tendría sentido.
24. Un día exploto y me voy de la casa. No resisto mucho tiempo.
25. Siempre quise conocer una mujer como tú. Que se atreva alguien a decir que no...
CREDITOS JULIO CLEMENTE

miércoles, 22 de diciembre de 2010

MEDIDA Obras Públicas prohíbe circulación vehículos pesados durante el feriado navideño


A PARTIR DEL 24 DE DICIEMBRE A LAS 12 DEL MEDIODÍA
El Ministerio de Obras Públicas, a través de la Dirección General de Tránsito Terrestre dispuso la prohibición del tránsito de vehículos pesados en todas las vías del ámbito nacional durante las fiestas navideñas.

La prohibición del tránsito de vehículos pesados será desde el viernes 24 de diciembre a las 12:00 del mediodía hasta el lunes 27 a las 6:00 de la mañana. Y para las fiestas de fin de año, será efectiva desde las 12:00 del mediodía del viernes 31 de diciembre hasta el lunes 3 de enero del 2011 a las 6:00 de la mañana.

“Quedan exceptuados de la prohibición del tránsito de vehículos pesados por las principales vías los vehículos que transporten combustibles y comestibles perecederos” dice Obras Públicas

La medida está amparada en el artículo No.172 de la Ley 241 sobre tránsito de vehículos de motor y busca prevenir los accidentes de tránsito a quienes circulen por las diferentes vías del país.

Advertencia
La Dirección General de Tránsito Terrestre advierte que estudia la posibilidad de cancelar la licencia a los conductores que sean reincidentes en la violación a la ley 241, sobre todo aquellos que sean sorprendidos manejando bajo los efectos del alcohol o drogas narcótica.

Destaca que los accidentes de tránsito son la primera causa de muertes violentas en el país y tercera entre las defunciones en sentido general, hay que enfrentarla con educación, pero también con el endurecimiento de las sanciones.

El año pasado en el país murieron más de mil 600 personas por esa causa, mil 100 de ellos en accidentes de motocicletas.

ENFRENTAMIENTO Dos civiles muertos y tres agentes de la DNCD heridos en el barrio Capotillo

ENTRE LOS HERIDOS ESTÁ EL JEFE DE LA DIVISIÓN CENTRAL DE LA DNCD
Dos civiles resultaron muertos y tres agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas heridos, entre estos el jefe de la División Central del organismo antinarcóticos, en enfrentamientos en el barrio Capotillo.

Los civiles muertos fueron identificados como Jean Carlos Nivar de 24 años y Rafael Rosario Monegro de 60 años. Sobre estos la DNCD dijo que no tenía informaciones.

Sobre los oficiales heridos el vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, los identificó como el mayor de la Policía, Joan Liriano Sánchez, jefe de la División Central, el primer teniente del Ejército, Esteban Amadis y el segundo teniente de la Policía, José Rodríguez Ceballos.

Los hechos ocurrieron al mediodía cuando los efectivos de la DNCD intentaron un operativo en el que, según informó Rodríguez Veras, fueron recibidos a tiros que provenían de distintos lugares, específicamente de la calle respaldo Josefa Brea, en el barrio La Cuaba de Capotillo.

INCAUTAN DOS VEHÍCULOS DNCD decomisa 310 kilos de cocaína en la Autovía del Este

EL OPERATIVO FUE REALIZADO EN COORDINACION CON LA DEA
Agentes de la Dirección Nacional de Control de Drogas (DNCD) decomisaron 300 paquetes con 310 kilos de cocaína en un operativo denominado “Huracán” llevado a cabo por la Dirección Tácticas de Investigaciones Sensitivas (DITIS) y la DEA de República Dominicana y Puerto Rico donde ocho personas resultaron detenidas.

Los detenidos fueron identificados como Roberto Antonio Mendoza Manzano, Freddy Antonio Martínez, Evangelista Sánchez Crispín, Miguel Angel Espinal Herrera, Juan Hilario Navarro Núñez, Roy Francisco Sánchez, Roberto Antonio Cruz Cordero y otra persona no identificada.

La investigación para dar con el decomiso fue realizada en conjunto y se prolongó por varios meses, según informó el vocero de la DNCD, Ramón Alcides Rodríguez Veras en una rueda de prensa.

Explicó que la investigación concluyó con el desmantelamiento en ambos países de lo que definieron como una poderosa banda de narcotraficantes radicados en las dos naciones. La operación también contó con la participación del Ministerio Público.

Rodríguez Veras indicó que se desplazaron a las inmediaciones del parador El Tamarindo, ubicado en la Autovía del Este, entre el municipio de Boca Chica y Los Guayacanes para el decomiso de la droga.

En el operativo también fue ocupada una camioneta marca Mitsubishi L200, color azul con placa oficial, y la yipeta marcha Hyundai, color gris.

VICE PRESIDENTE Alburquerque: Estoy listo para ser el candidato del PLD


DIJO QUE APOYARA CUALQUIER DECISION QUE TOME EL PRESIDENTE
El vice presidente de la República, Rafael Alburquerque, dijo hoy que está listo para ser el candidato del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), pero que será el presidente Leonel Fernández quien debe decidir si buscará o no una nueva repostulación presidencial.

“Estamos listos para ser el candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, porque somos la garantía de la obra de gobierno del presidente Leonel Fernández, compartimos su visión de desarrollo y somos parte integrar de su equipo de gobierno”, aseguró este miércoles el vice presidente de la República, Rafael Alburquerque.

Dijo que seguirá reagrupando el liderazgo y las fuerzas del PLD alrededor del presidente Leonel Fernández y que será el mandatario quien tendrá la última palabra.

Sostuvo que Leonel Fernández constituye el principal activo político con que cuenta en estos momentos el PLD y la nación dominicana, tras destacar que durante los últimos seis años de gobierno se han creado más 600 mil nuevos empleos, han crecido las exportaciones, la economía se mantiene creciendo a un ritmo sorprendente y se ha reducido la pobreza en 10 puntos porcentuales.

“Quiero ser reiterativo apoyaremos cualquier decisión que tome el Presidente, y sí él decide no presentarse como candidato, entonces nosotros estamos listos para asumir la candidatura presidencial del PLD”, subrayó Alburquerque en el marco de una entrevista en el programa Hoy Mismo.

Informó que ya tiene listos su equipo de trabajo y que lo dará a conocer en su momento, tras argumentar que las bases peledeístas son suficientemente inteligente y que escogerán al candidato que garantice de manera más expedita el triunfo electoral del PLD.

Indicó que tiene mediciones que lo colocan en una posición privilegiada frente a los demás competidores internos, tras afirmar que sin hacer campaña y sin anunciar su precandidatura cuenta con un 37 por ciento de aceptación de las bases peledeístas.

martes, 21 de diciembre de 2010

RESULTADOS PRELIMINARES Gobernador Banco Central informa resultados de economía superan expectativas

CERRARÁ CON UN CRECIMIENTO DE 7.8% DEL PIB


El Banco Central informó que, según resultados preliminares, la economía dominicana registraría un crecimiento real en torno al 7.8% al cierre de 2010, con lo cual República Dominicana se colocaría entre los 7 países que estarían creciendo por encima del promedio de 6.0% proyectado por la Comisión Económica para América Latina (Cepal) para América Latina durante el presente año.

En un documento publicado en los medios de comunicación y en su página web, el Banco Central estima que todas las actividades económicas que conforman el PIB registrarían tasas positivas, impulsando un crecimiento que ha repercutido favorablemente sobre el nivel de empleo del país, dado que la tasa de desocupación ampliada se redujo en 0.3 puntos porcentuales, colocándose en un nivel de 14.1%, similar a los niveles de desempleo previos a la crisis global 2008-2009.

“Lo anterior significa que en el presente año, en el país se han creado 160,208 nuevos empleos netos, elevando a 589,003 los nuevos empleos que ha generado el crecimiento económico desde el año 2004 a la fecha. Esto necesariamente ha contribuido a reducir los niveles de pobreza y mejorar la distribución del ingreso y la calidad de vida de un segmento importante de la población”, afirma el Banco Central.

Añade que el índice de pobreza en la República Dominicana se ha reducido en 10.2 puntos porcentuales en los últimos seis años, al disminuir de 43.4% en octubre 2004 a 33.2% en abril 2010, que ha ido acompañado de una mejoría en el coeficiente GINI, el cual ha disminuido de 0.542 en octubre 2004 a 0.505 en abril 2010, siendo la disminución más acentuada en los últimos dos años (2009-2010).

Aclara que aunque no es función primigenia del Banco Central lograr que el crecimiento económico tenga un efecto de derrame redistributivo hacia los sectores más desposeídos de la población, ya que ese ámbito de acción le corresponde a las políticas sociales, los resultados anteriormente señalados desmienten de forma contundente la tesis sostenida por algunos analistas y estudiosos de la economía dominicana de que el crecimiento económico no se ha traducido en una mejoría del bienestar social de la población.

En el documento, el Banco Central proyecta que el 2010 cerrará con una inflación en torno al 6.2%; y en cuanto al tipo de cambio, indicó que la depreciación enero-diciembre será de alrededor de 3%, lo que confirma la estabilidad relativa de la tasa de cambio.

“Como se puede apreciar en las cifras preliminares presentadas, el nivel de crecimiento del PIB real en torno al 7.8%, acompañado de la creación de más de 160,000 empleos en el año 2010, la inflación estimada en torno al 6.2%, la estabilidad relativa de la tasa de cambio, la disminución significativa de la tasa de interés, un programa anticíclico de inversión pública, el cumplimiento de las metas con el FMI, la disminución del riesgo país y los demás elementos que sustentan el ambiente de confianza y estabilidad macroeconómica existente, constituyen sin lugar a dudas, fundamentos para seguir impulsando nuestra nación por un sendero de progreso y mayor equidad social”, destaca el Banco Central.

INICIAN SEGUNDA JORNADA PREVENCIÓN Salud Pública confirma ocho nuevos casos de cólera en RD; suman 70

TRES PERSONAS SE ENCUENTRAN HOSPITALIZADAS DE LOS 70 CASOS QUE SE HAN PRESENTADO EN EL PAÍS
El Ministerio de Salud Pública confirmó hoy ocho nuevos casos de cólera en la República Dominicana, con los que se eleva a 70 los afectados en el país por la enfermedad.

De los nuevos casos reportados cuatro se encuentran en Santo Domingo Este; dos en Bánica, Elías Piña; uno en Nagua y el último en Jimaní.

De los 70 casos presentados en el país desde el mes pasado, tres personas se encuentran hospitalizados y los restantes llevan a cabo sus actividades de manera normal en sus respectivas viviendas.

El ministro de Salud, Bautista Rojas Gómez manifestó que pese a que en la actualidad las autoridades sanitarias tienen absoluto control del cólera en el país, se requiere de seguir fortaleciendo la vigilancia y reforzando la prevención, sobre todo en las familias, en las escuelas, iglesias y en las comunidades para evitar el avance de la enfermedad.

En ese sentido, hoy se inició la segunda jornada nacional de prevención de la enfermedad, donde participan miles de trabajadores de la salud, de los ayuntamientos y voluntarios.

En esta ocasión se integraron a las labores los ayuntamientos del país, de manera particular los que integran la Mancomunidad Municipal del Distrito Nacional y la provincia Santo Domingo, los cuales desarrollaron operativos especiales de recogida de basura.

Rojas Gómez expresó su confianza en que con esta segunda movilización será superado el éxito de la realizada el 30 de noviembre pasado, debido a la integración entusiasta de la sociedad y el apoyo de muchos sectores de la vida nacional.

NARCOTRÁFICO DNCD dice apresa “último” integrante de la banda de Figueroa Agosto en RD

POSEE BIENES POR MÁS DE CINCO MIL MILLONES DE PESOS
La Dirección Nacional de Drogas (DNCD) informó hoy que fue apresado el último integrante de la red de José David Figueroa Agosto (a) Junior Cápsula, que estaba pendiente de arrestar en República Dominicana y que fue solicitado en extradición por las autoridades norteamericanas.

El vocero de la DNCD, coronel Ramón Alcides Rodríguez Veras, informó, a través de un comunicado, que se trata de Yubel Enrique Méndez Méndez (Oreganito) quien posee bienes por un valor superior a los cinco mil millones de pesos, “Producto de su actividad, bienes localizados en el municipio de Bayaguana, provincia Monte Plata, la ciudad de Azua, en el Distrito Nacional y en el municipio Santo Domingo Este”.

El oficial explicó que Oreganito fue detenido mediante investigaciones realizadas por miembros de la DNCD, en la avenida Circunvalación esquina avenida República de Colombia del sector Los Ríos, municipio Santo Domingo Oeste, provincia Santo Domingo.

Indicó que Méndez Méndez fue apresado en momentos en que transitaba a bordo de la camioneta marca Toyota Hilux, color blanco, placa número L267851.

Dijo que contra el detenido existe una orden de arresto por estar siendo requerido en extradición por las autoridades judiciales del Tribunal del Distrito Sur de Nueva Cork, EE.UU., por presentar cargo de confabulación para distribuir y poseer la intención de distribuir cinco kilogramos o más de una cantidad detectable de cocaína.

lunes, 20 de diciembre de 2010

PRESIDENTE FERNÁNDEZ “Yo no voy a modificar la Constitución para facilitar una repostulación a la Presidencia de la República”


LEONEL HABLÓ EN UN ALMUERZO CON DIRECTORES Y COMENTARISTAS DE MEDIOS DE COMUNICACIÓN, CON QUIENES TRATÓ DIVERSOS TEMAS
El presidente Leonel Fernández no va a modificar la constitución para reelegirse, según afirmó hoy durante un almuerzo con directores y comentaristas de medios de comunicación, con quienes habló de diversos temas pero “fuera de récord”.

En el encuentro que se inició próximo a las dos de la tarde y terminó una hora después

Fernández dijo textualmente: “yo no voy a modificar la Constitución para facilitar una repostulación a la Presidencia de la República".

Este fue el único de los puntos tratados al que se dio luz verde para hacerlo de conocimiento público. Otros temas abordados por el presidente con los comunicadores fueron el escándalo de Wikileaks, Haití, El cólera, la demanda del 4% del Producto Interno Bruto (PIB) para educación y los textos integrados.

Un nutrido grupo de comunicadores participó en la actividad entre los que se encontraban el director de Listín Diario, Miguel Franjul, el director de El Día, Rafael Molina morillo, el Director de Diario Libre, Adriano miguel Tejada, y el director de El Caribe, Manuel Quiroz, entre otros.

El almuerzo tuvo lugar en la tercera planta del Palacio Nacional.

COMUNICADO Martha Heredia lamenta muerte de joven haitiano durante accidente


SE MANTENDRÁ EN REPOSO DURANTE UN MES
La cantante Martha Heredia, ganadora del Latin American Idol, emitió este lunes un comunicado en el que lamentó la muerte del joven haitiano Watson Vendredi, de 16 años, durante el accidente automovilístico ocurrido a la altura del kilómetro 43 de la autopista Duarte el pasado sábado.

En el documento la artista de 19 años, explicó que sufrió lesiones en la cadera que la mantendrán en cama durante 20 ó 30 días, de acuerdo al diagnóstico de los médicos que le atendieron después del accidente.

“Estoy muy triste, aún no he podido recuperarme del impacto emocional y físico que sufrí en el momento mismo del accidente”, declaró.

La artista está en reposo en su residencia, y no podrá participar de ninguna actividad en ese lapso, hasta tanto los doctores dictaminen su recuperación al ciento por ciento.

“Me solidarizo profundamente con la familia de Vendredi, estoy consciente que han tenido una pérdida humana irreparable, y estaré con ellos desde que esté recuperada de las lesiones que he recibido a causa de la colisión”.

Al momento del accidente Heredia se trasladaba desde Santiago a Santo Domingo en su jeepeta Toyota Rav4.

EN BOCA CHICA Supuesto delincuente muerto por la Policía fue quien violó y mató raso FAD

TENÍA NUEVE FICHAS POLICIALES
Un informe emitido por el Instituto Nacional de Patología Forenses revela que la huella de mordedura que presenta el cuello de la raso de la Fuerza Aérea, Darlin María Betances Rodríguez, cuyo cadáver fue encontrado en el Parque de La Caleta violada y asesinada, coincide con la dentadura de Franklin Antonio Germán Sánchez (Blanco 30-30), ultimado por agentes de la Policía.

De acuerdo a un informe policial, la experticia precisa en su conclusión que “a través de un examen odontológico al occiso Franklin Antonio Germán en relación con la huella de mordedura de Darlin María Betances se determina que existe correlación entre ambas”.

La institución del orden precisó que tras perpetrado el crimen, agentes policiales iniciaron las pesquisas, determinándose que Blanco 30-30 había sido uno de los autores de la muerte de Betances, por lo que se inició su búsqueda con la finalidad de apresarlo y someterlo a la justicia.

Detalla que cuando una patrulla trató de apresarlo en el sector Monte Adentro, de Boca Chica, supuestamente éste se atrincheró y los atacó con una pistola que portaba.

Afirma que, en esa circunstancias, los agentes le ocasionaron las heridas que le provocaron la muerte y le ocuparon una pistola.

Se recuerda que Blanco 30 tenía nueve querellas por violación, por lo que era buscado de manera activa.

7 MESES SECUESTRADO Ex candidato presidencial mexicano aparece tras largo secuestro


DIJO QUE PERDONA A SUS SECUESTRADORES
La República 20 Diciembre 2010, 4:09 PM 0 Comentarios

Tamaño texto


7 MESES SECUESTRADO
Ex candidato presidencial mexicano aparece tras largo secuestro
DIJO QUE PERDONA A SUS SECUESTRADORES



AP
México
El ex candidato presidencial mexicano Diego Fernández de Cevallos apareció el lunes frente a una residencia de la capital mexicana, hablando ante los medios tras recuperar la libertad después de permanecer siete meses secuestrado.

El prominente e influyente político mexicano, que fue candidato presidencial en 1994, lucía una barba más grande de lo común, bajó frente a la casa tras descender de un vehículo.

Habló brevemente con los periodistas que lo esperaban en el lugar, con una voz relativamente débil.

"Me encuentro bien, gracias a Dios. Estoy fuerte y mi vida seguirá siendo la misma", dijo en declaraciones que fueron transmitidas en vivo por la televisión mexicana.

"Por lo que se refiere a los secuestradores, por supuesto que como hombre de fe, ya los perdoné. Como ciudadano, creo que las autoridades tienen una tarea pendiente", agregó.

El ex candidato dijo que emitirá una nota informativa posteriormente en el que dará más detalles de su liberación.

LEGISLACIÓN Entran en vigor en Venezuela poderes especiales para Chávez


EL PARLAMENTO APROBÓ LA LEY EN SEGUNDA DISCUSIÓN

La Ley Habilitante que otorga poderes especiales por 18 meses al presidente de Venezuela, Hugo Chávez, para gobernar por decreto sin control del Parlamento, entró hoy en vigor al ser publicada en la gaceta oficial.

Chávez podrá legislar por decreto en nueve ámbitos relacionados, después de que la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) aprobara el pasado viernes una Ley Habilitante solicitada por el mandatario para hacer frente a la emergencia generada por las lluvias que en las últimas semanas han dejado 38 muertos y más de 130.000 damnificados.

El Parlamento, de mayoría oficialista, aprobó la ley en segunda discusión, en sesión extraordinaria, y el mismo día fue promulgada por el presidente.

La oposición reclama que esta Habilitante le permitirá a Chávez legislar en otras materias que no tienen relación con la crisis generada por las lluvias.

Voceros de partidos contrarios al chavismo señalan, asimismo, que se trata de una estrategia para anular a la AN que se instalará el próximo 5 de enero, en la que el oficialismo no tendrá mayoría cualificada.

Estos poderes especiales le permitirán a Chávez gobernar sin el control del Parlamento hasta seis meses antes de las elecciones presidenciales de diciembre de 2012.

La ley contempla competencias en atención de "las necesidades humanas vitales y urgentes derivadas de las condiciones sociales de pobreza y de las lluvias"; infraestructura, transporte y servicios; vivienda, ordenación territorial y uso de la tierra, así como en el ámbito financiero y tributario.

También otorga atribuciones en seguridad, defensa integral, cooperación internacional y "en el ámbito del sistema socioeconómico de la Nación".

Chávez ya se había beneficiado de Leyes Habilitantes en otras tres ocasiones desde que asumió la Presidencia en 1999.

jueves, 16 de diciembre de 2010

CON ADENDUM Diputados aprobaron el Presupuesto con el apoyo de los reformistas


LOS DIPUTADOS DEL PRD NO VOTARON

La Cámara de Diputados aprobó esta tarde jueves en primera lectura el Proyecto de Ley de Presupuesto General del Estado de 2011, ascendente a 390 mil 845 millones de pesos, con un adéndum, sometido por el Poder Ejecutivo para destinar el 30% de los excedentes, a Educación.

Esta vez el proyecto contó con el apoyo de los diputados del Partido Reformista Social Cristiano, ya que horas antes se había producido un acuerdo entre su secretario general, Ramón Rogelio Genao, con su homólogo del Partido de la Liberación Dominicana, Reinaldo Pared Pérez para modificar ese mismo presupuesto antes de concluir la primera legislatura del próximo año. Los perredeístas aunque se mantuvieron en la sala, no votaron

La pieza necesitará de una segunda lectura para lo cual el presidente de la cámara baja convocó para el próximo lunes.

COSAS CURUIOSAS

miércoles, 15 de diciembre de 2010

CONCLUYE REUNIÓN Gobierno aumenta en 10 mil millones el presupuesto para educación


EL PRESUPUESTO PARA EL SECTOR FUE AUMENTADO DE 2.4 A 2.75 POR CIENTO
El presidente Leonel Fernández dispuso hoy que el monto destinado para educación fuera incrementado de 4,600 millones en 10 mil millones de pesos que estarán consignados en el Presupuesto del 2011.

Así lo reveló esta tarde Agripino Núñez Collado, quien formó parte de la comisión que se reunió con el mandatario para reclamar que se le otorgue el cuatro por ciento del Producto Interno Bruto para la educación.

Núñez Collado dijo que Fernández asumió un compromiso personal de que en el presupuesto del 2010 se disponga de un aumento de RD$5,400 millones adicionales a los 4,600, para un total de 10 mil millones, con lo cual se estaría aumentando a un 2.75 por ciento del PIB para la educación.

Para tales fines no será modificado el presupuesto que ya cursa en la Cámara de Diputados, sino que serían incluidos en el presupuesto complementaria que será conocido en julio.

Sin embargo, se explicó que eso no significa que haya que esperar a esa fecha, ya que el presidente Fernández dio instrucciones al equipo económico para que identifiquen las fuentes para sacar esos recursos, para implementarse de inmediato.

Núñez Collado dijo que hay 4,600 millones que ya están consignados en el Presupuesto, a lo que se agregaría 5,400 millones para completar los 10 mil y que es un compromiso personal del Gobierno coordinar con Hacienda para que esos recursos para la educación figuren en el Presupuesto del año próximo.

También se convoca a un foro para ir aumentando gradualmente el monto para la educación hasta llevarlo a un 5.5 por ciento del PIB y ver todos los aspectos que deben incluir una educación de calidad, que sea incluyente y crear las bases para el desarrollo del país.

Dijo que el presidente Fernández comparte el reclamo del cuatro por ciento para la educación y que la reunión fue muy armoniosa y abierta.

“El Presidente ha dicho que es un compromiso personal y ha encargado al equipo económico para que busquen fuentes de dependencias del Estado donde se puedan hacer los recortes para completar esos 10 mil millones en el Presupuesto”, dijo.

De su lado, la Coalición por una Educación Digna, representada por María Teresa Cabrera, el padre Mario Cerrano, el presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), Radamés Camacho, dijo que se reunirá esta tarde para plantear su posición en cuanto a la propuesta.

Cerrano dijo que acudieron al Palacio a escuchar al Presidente y que hasta ahora toda la comunidad dominicana sabe que la coalición está luchando por la institucionalidad y el derecho. “Nos vamos a reunir hoy para plantear nuestra posición por escrito. Le presentamos al Presidente varias opciones de dónde se podrían recortar gastos para destinar el cuatro por ciento para la educación”, dijo.

DEPARTAMENTO DE JUSTICIA Gobierno de EEUU demanda a BP y otras ocho firmas por vertido en el Golfo

POR VIOLAR NORMAS DE SEGURIDAD Y OPERACIONES

El Departamento de Justicia de EE.UU. inició hoy querellas contra BP y otras ocho compañías relacionadas con el vertido de petróleo crudo este año en el Golfo de México, con la intención de cobrarles miles de millones de dólares por el desastre.

El 20 de abril una explosión que mató a 11 trabajadores en la plataforma Deepwater Horizon, de BP, que explotaba el pozo Macondo, a unos 100 kilómetros de la costa de Luisiana, inició un vertido de crudo que, según el Gobierno, llegó a unos 755 millones de litros.

La demanda, anunciada hoy por el Departamento de Justicia que dirige Eric Holder, fue presentada en un tribunal federal de Nueva Orleans y menciona asimismo a las firmas Anadarko Exploration & Production y Anadarko Petroleum; MOEX Offshore 2007; Triton Asset Leasing; Transocean Holdings, Transocean Offshore Deepwater Drilling y Transocean Deepwater y la aseguradora QBE Underwriting Ltd./Lloyd's Syndicate.

En la demanda, según el Departamento de Justicia, el Gobierno sostiene que las empresas violaron las normas de seguridad y de operaciones antes del 20 de abril.

Asimismo, para el Gobierno las empresas no vigilaron los equipos ni los materiales necesarios para la protección del personal, los recursos naturales y el ambiente.

martes, 14 de diciembre de 2010

SENTENCIA Tribunal rechaza recurso de amparo buscaba el 4% del PIB para educación


EL ABOGADO DE LA PARTE DEMANDANTE DIJO QUE APELARAN EN CASACION LA DECISION


La primera sala del Tribunal Superior Administrativo rechazó esta tarde el recurso de amparo incoado por la Coalición para una Educación Digna, a favor de que se le otorgue el 4% del PIB para la educación por considerarlo mal fundado y carente de base legal.

Los jueces basaron su decisión en que la Ley de Educación no tiene rangos institucionales. De inmediato, los representantes de los diferentes movimientos que incoaron el recurso manifestaron que se trató de una sentencia a medias, ya que esperaban que fallaran a su favor.

María Teresa Cabrera, ex presidenta de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP), dijo que es lamentable que se dicten sentencias que en resumen se diga “sí, pero no”.

Explicó que todo el dispositivo que se leyó en principio daba a entender que acogerían el recurso de amparo, pero que, sin embargo, al final lo rechazaron alegando que la ley existía antes de que se agregara en la Constitución el acápite que consigna esa partida presupuestaria.

En tanto que el abogado del movimiento indicó que recurrirán en casación la decisión, ya que la inversión en la educación debe ser creciente. Dijo que el solo hecho de haber llevado la protesta hasta los tribunales indica que es un paso para que los legisladores entiendan que no pueden hacer “lo que les da la gana”.

Dijo que aunque se trata de un triunfo a media lo van a celebrar y que aunque en el Congreso se apruebe existen mecanismos legales para rechazar una legislación, que haya sido aprobada, aún después de ser promulgada.

EX PRESIDENTE EEUU Bill Clinton encabeza reunión Comisión Reconstrucción Haití a la que también asiste Leonel


EL ENCUENTRO ESTÁ TENIENDO LUGAR EN ESTE MOMENTO EN EL HOTEL HILTON
El ex presidente de Estados Unidos, Bill Clinton, mientras participa en la Reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), que se realiza en el Hotel Hilton de esta capital.
*

Santo Domingo

El ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton, encabeza en estos momentos la Reunión de la Comisión Interina para la Reconstrucción de Haití (CIRH), en donde también está presente el presidente dominicano Leonel Fernández.

Pasadas las cinco de la tarde, se inició la actividad que había sido pospuesta en dos ocasiones durante el día de hoy. La primera hora fijada fue las once de la mañana, luego la una de la tarde y, finalmente, las cinco de la tarde.

Clinton llegó a la actividad sonriente y fue saludado por varios miembros de la nutrida comisión. Posteriormente llegó el presidente Leonel Fernández.

El encuentro de la comisión estaba previsto que se celebrara en Haití, pero ayer se anunció que se reunirían en Santo Domingo, ante la inestabilidad que hay en el vecino país, luego de las pasadas elecciones presidenciales

Además de Clinton, la comisión está presidida por el primer ministro de Haití, Jean Max Bellerive, quien también está presente en la reunión que tiene como objetivo examinar los proyectos sometidos por las autoridades haitianas en el encuentro anterior.

El presidente de Haití, René Preval, no está presente. Éste suspendió un encuentro que había programado con el presidente Fernández para tratar estrategias comunes para enfrentar el cólera.

La CIRH coordina y supervisa la recuperación y reconstrucción de Haití, luego del terremoto ocurrido en enero pasado que mató más de 200 mil personas.

lunes, 13 de diciembre de 2010

SE RESERVA EL FALLO Tribunal decidirá mañana si acoge recurso de amparo busca el 4% del PIB para la educación


ESA PARTIDA FUE EXCLUIDA DEL PRESUPUESTO DE 2011
Será mañana martes a la 4:00 de la tarde cuando los jueces del Tribunal Superior Administrativo decidirán si acogen el recurso de amparo que busca de que se le dé cumplimiento a la ley que ordena invertir el 4% del PIB en la educación y que esa partida se incluya en el Presupuesto de Ingresos y Ley de Gastos Públicos del 2011.

El tribunal adoptó la decisión de reservarse el fallo, luego de escuchar las conclusiones de los abogados de la Coalición Educación Digna, del Senado, la Cámara de Diputados y del procurador para asuntos administrativos.

Asimismo, los jueces Sarah Henríquez Marín, Judith Contreras Esmurdo y Federico Fernández, otorgaron un plazo de 12 horas a los abogados del Senado, la Cámara de Diputados y a la Procuraduría para que depositen sus conclusiones sobre el amparo al que ha recurrido la referida coalición.

Durante la audiencia los abogados de las cámaras legislativas José Napoleón Álvarez, Emilio Ortiz Mejía y Rafael Ceballos, presentaron al tribunal varios incidentes principalmente el que solicita que sea declarado inconstitucional el artículo 197 de la Ley General de Educación 66-97, que manda a invertir en el sistema educativo el equivalente a 4 por ciento del PIB.

Mientras que los representantes del Ministerio Público, César Antonio Jazmín y David Betances, plantearon otro incidente donde pedían al tribunal declarar la inadmisibilidad del recurso de amparo y que se le otorgara un plazo para presentar el escrito ampliatorio de sus conclusiones.

De su lado, los abogados de la Coalición Educación Digna Juan Manuel Pellerano Gómez, Luis Rivas y Laura Acosta Lora, pidieron al tribunal acoger dicho recurso de amparo, tras alegar que la Constitución, en su artículo 63, inciso 10, establece que la inversión mínima en educación debe ir en orden “creciente y sostenida”, pero el proyecto de Presupuesto General del 2011 consigna un monto “creciente”.

El Estado destina actualmente 1.9 por ciento al sector educación. La respuesta gubernamental a la demanda del 4% es reservar el 30 por ciento del excedente en los ingresos presupuestarios que provengan del ejercicio fiscal del año próximo.

La sala donde se llevo a cabo la audiencia se encontraba abarrota de público y afuera decenas de personas portando sombrillas amarillas se manifiestan a favor del 4%.

LO VELARÁN MAÑANA Vecinos dicen hijo de ex gobernador dejó una carta donde explica motivos de su muerte

EL FALLECIMIENTO DEL JOVEN, QUE ERA INGENIERO, HA CAUSADO COMOCIÓN EN SAN CRISTOBAL

La muerte del hijo del ex gobernador de San Cristóbal Raúl Javier Félix ha causado gran conmoción en esta ciudad debido a que procede de una respetable familia de esta ciudad.

Juan José Javier Aquino, hijo de Raúl Javier Félix y Maribel Aquino, residía junto a su abuela en un apartamento del sector Villa Fundación y, según algunos vecinos, dejó una carta en donde explica las causas de su muerte pues, hasta ahora, se presume que se trató de un suicidio.

El padre del joven fallecido es un alto dirigente del Partido de la Liberación Dominicana a quien el Presidente de la República, Leonel Fernández, nombró gobernador en su segundo período Presidencial.

El cadáver de Javier será velado a partir de la mañana de este martes en la funeraria Savica de San Cristóbal.

Los esposo Javier tienen otros dos hijos, un varón que en la actualidad realiza estudios en España y una joven que reside junto a sus padres.

Tan pronto fue conocida la muerte del profesional de la ingeniería, las autoridades policiales iniciaron las investigaciones pues en el primer momento se pensó que se trataba de un asesinato debido a la ola de violencia que sacude a San Cristóbal.

Esta versión, sin embargo, se ha ido disipando mientras se espera que las autoridades de patología Forense realicen la autopsia del cadáver que determinará las causas reales de su muerte.

HABLARON CON LEGISLADORES Se triplica la cantidad de personas que reclama en el Congreso el 4% para educación


MIENTRAS QUE LOS DIPUTADOS INICIARON LA SESIÓN


4% PIB para educación se reúnen con Vargas y dirigentes PRD, pese a incidente inicial

Hoy es otro lunes amarillo frente al Congreso por el 4% para educación
Santo Domingo
Previo al inicio de la sesión de la Cámara de Diputados, una representación de Coalición por la Educación Digna, que se manifiesta desde esta mañana frente al Congreso Nacional en reclamo de la inclusión del 4% del PIB en el Presupuesto Nacional, se reunió con el presidente de la Cámara Baja, Abel Martínez, y con el bloque de legisladores del Partido Reformista Social Cristiano.

En ambos lugares plantearon la obligación que tiene el gobierno de cumplir con el establecido con la ley.

Una vez producida la conversación una representante de la Coalición informó a los manifestantes, a través de una llamada telefónica desde el interior del edificio que fue reproducida a los presentes, que se mantengan en vigilia ya que lo que quieren los diputados es darle larga al asunto para aprobar lo que quieran.

A nueve de ellos se le permitirá estar en las gradas del salón de sesiones para seguir el proceso de votación. La sesión inició pasadas las 4:45 de la tarde.

La comisión entregó un documento al presidente Abel Martínez, donde están contenidas sus propuestas. Este le felicitó por la forma cívica y pacífica en que han conducidos sus reclamos al extremos de que han contagiado a gran parte de la sociedad.

La comisión está integrada por Pedro Catrain, María Teresa Cabrera, Magino Corporán, entre otros.

Mientras que los diputados reformistas le prometieron que no votarán por el proyecto de Presupuesto. Ocho de los nueve diputados que componen el bloque del PRSC están presentes en el encuentro. Estos fueron: Ramón Rogelio Genao, Víctor Bisonó (Ito), Omar Marchena, María Fernández, Pedro Botello, Máximo Castro Silverio, Guido Cabrera, y Ramón Ricardo Sánchez

La coalición alega que no confían en los acuerdos prometidos por el Gobierno con la sociedad civil, porque no han cumplidos con por lo menos cuatro que ha firmado, entre ellos la Cumbre de las Fuerzas Vivas, que el mismo sector oficial patrocinó

Manifestación

Los manifestantes se mantienen animados. El sonido de dos campanas, pintadas de amarillo y colocada en verja principal de la explanada frontal del Congreso, se conjuga al ritmo del tambor y consignas todas apostando al 4% para educación.

Mientras una patrulla de la Policía vigila el lugar y continúan llegando maestros y distintas personas, lo que se observa que los manifestantes se han triplicado.

sábado, 11 de diciembre de 2010

LA NAVIDAD




El aire navideño comienza a sentirse en noviembre con los adornos y decoraciones que aparecen en las casas, comercios, instituciones y demás establecimientos. Las estaciones de radio empiezan a tocar tonadas navideñas y desde inicios de diciembre las empresas celebran sus esperadas fiestas navideñas, donde comparten empleados y dueños y administradores, con sorteos, abundante comida, bebida, músicas y baile.

En las iglesias se prepara un altar con el Nacimiento simbólico y en las casas se coloca el Nacimiento (representación del Pesebre) junto al tradicional Árbol de Navidad. En República Dominicana se le llama "Nacimiento" al "Pesebre" o la representación que se hace con figuras del nacimiento de Jesús. A diferencia de otros países, en el Nacimiento se coloca la figura del bebé desde el mismo momento en que se arma el Nacimiento.

Una fiesta sigue a la otra y diciembre es un constante celebrar entre amigos y familiares. Los dominicanos ausentes, que han emigrado a otros países, vuelven para pasar las fiestas en casa y llegan cargados de regalos para todos.

En Santo Domingo, la noche del 24 de diciembre se cena entre familiares y amistades para luego acudir al malecón a compartir todos juntos y al amanecer desayunar con un té de jengibre o chocolate calientes y pan.


--------------------------------------------------------------------------------



La Misa del Gallo
en la Catedral Primada
La Misa del Gallo se celebra a las 10 de la noche en Santo Domingo en la Catedral Primada de América y en las demás iglesias en cada región.
La Cena de


Nochebuena
El plato central es cerdo entero asado en puya o pierna de cerdo horneada, acompañado de pasteles en hojas (especie de tamales con masa de plátanos rellena de carne y envuelta en hojas de plátano atado con una pequeña soguita). El pavo también tiene su lugar en la masa y cuando los recursos económicos escasos justifican su ausencia, es sustituido por el pollo.
El puerco "asao en su puya" es típico del Cibao (zona Norte de la isla), el pavo relleno de San Juan y San José de Ocoa, y los pasteles en hojas son oriundos del Este. Pero su consumo es general en toda el país.

Menos comunes en el menú moderno son los lerenes y el pan de fruta, aunque mantienen su presencia en la mesa de las fiestas. El manicongo ha prácticamente desaparecido de la tradición culinaria navideña dominicana.

Junto al cerdo y los pasteles, el plato central, o complemento principal es el locrío o moro de guandules, así como la ensalada de papas, la cual incluye típicamente trocitos de manzana y petit-pois, donde el presupuesto familiar lo permite.


Los Reyes Magos, Santa Claus,
El Niño Jesús y la Vieja Belén
En la zona del Cibao, al Norte de la isla, los niños recibían regalos dejados tradicionalmente por el Niño Jesús la noche del 24 de diciembre y descubiertos la mañana del 25. En Santo Domingo, al Sur, y en el Este, eran los Reyes Magos los encargados de dicha tarea el 6 de enero. Advenedizo en la escena es Santa Claus, quien en muchos hogares ahora hace presencia sigilosa la noche del 24 de diciembre y deja regalos para los niños buenos.
En los hogares pobres, cuando los padres no tienen regalos para sus hijos, con el fin de evitar que estos se sientan castigados injustamente por haberse portado mal, La Vieja Belén representa una segunda oportunidad para los niños recibir algún regalo, luego del Día de Reyes.

Lavar la casa
a fin de año
En el pasado se acostumbraba sacar las cosas viejas y lavar con esmero la casa y los pisos. Las escobas viejas eran botadas y colocadas en las esquinas de las casas. Se aprovechaba para limpiar los armarios y guardarropas, deshacerse de las ropas viejas y sustituirlas por nuevas. También se dice traer buena suerte pintar la casa para el nuevo año.
Algunas personas queman incienso, toman baños de hojas (para purificar el cuerpo) o queman incienso (para purificar el espíritu).

Vestidas de Amarillo
el día de Año Nuevo
Enrique Morales, de Santo Domingo, nos cuenta que el dia 1ero de enero se acostumbraba vestir a las niñas de traje amarillo, aunque la costumbre ahora ha caído en desuso.

Los aguinaldos,
cantos y jengibre
Con menos arraigo, pero aún vigente y rescatada por entusiastas jóvenes con frecuencia, la tradición de los aguinaldos consistía en juntarse los amigos e ir cantando villancicos y cantos navideños de casa en casa, al ritmo de tambora, gü y acordeón, siendo recibidos con júbilo por los vecinos que les brindaban té de jengibre, café, chocolate caliente, galletas, empanadas y otras cosas.
El canto más tradicional, entonado a ritmo de merengue y con fondo estridente de la güira dice así:

"Ábreme la puerta
que estoy la calle
y dirá la gente
que esto es un desaire.

allá dentro veo
un bulto tapao,
no se si será un lechón asao"


Cheramico o Árbol de Navidad en venta en la Ave. Winston Churchill (1997)
Epson Photo PC cortesía de Xolutiva Árboles blancos y
figuras de madera
En pleno Caribe, el último color que verá en nuestro país al natural será el de la blanca nieve tan difundida por el aparato mercadológico anglosajón. Pero ni el calor ni la ubicación geográfica han representado limitación alguna para que el dominicano desarrolle su propia versión de árbol navideño, blanqueado por una mano de pintura cual si fuese la fría nieve y despojado de sus hojas como víctima de la acción de un invierno de regiones templadas inexistente por estos lares. De elaboración local y manual, estos árboles han calado en el gusto del público, en particular por su atractivo precio en comparación con los árboles sintéticos importados del extranjero.
Ángeles de Madera de venta en la Ave. Winston Churchill (1997)
Epson Photo PC cortesía de Xolutiva Junto a estos árboles, se han vuelto tradicionales ya las figuras de ángeles, animales típicos, canastas y carretillas (donde curiosamente se coloca el Niño Jesús con frecuencia) de gran tamaño, elaboradas en madera suave retorcida. Si bien algunos hacen venados, dicho animal de otras latitudes ha sido traducido por representaciones del aclimatado y tradicional burro dominicano.


Figuras Navideñas de venta en la
Ave. Winston Churchill (1997)
Epson Photo PC cortesía de Xolutiva Las figuras son usadas para adornar las casas y oficinas, así como elementos complementarios o centrales en nacimientos de gran tamaño.

Su elaboración es un trabajo artesanal, realizado por el artesano/vendedor con frecuencia en el mismo lugar donde son vendidos en lugares abiertos en las calles de la ciudad.




Artesano trabajando la Madera en la Avenida Winston Churchill mientras cuida y vende los adornos para la temporada (1997)
Epson Photo PC cortesía de Xolutiva

Flores de Pascua en el
restaurant El Conuco
(1997) Epson Photo PC cortesía de Xolutiva Las Flores
de Pascua
Una tradición importada pero con extendido arraigo, en particular en las clases media y pudiente, es el uso de las plantas llamadas popularmente como "flores de pascua". Su intenso color rojo, las hace ideales para alegrar cualquier rincón, introduciendo un vivo complemento natural que contrasta a la perfección con la proliferación de adornos sintéticos usados actualmente.
Son usadas para adornar la casa o la oficina y en los lugares públicos, así como sirven de un buen presente navideño para una persona apreciada.



Aparición del Ángel a los pastores (1997)
Epson Photo PC cortesía de Xolutiva El Milagro de la Navidad
del Banco Popular
Rescatando la vieja tradición de presentar nacimientos vivientes, el Banco Popular en Santo Domingo ofrece todos los domingos del mes de diciembre un impresionante y colorido espectáculo para toda la familia, abierto al público en general y sin costo alguno.
Los pastores de Belén (1997)
Epson Photo PC cortesía de Xolutiva Este ya tradicional espectáculo cuenta con una masiva afluencia del público, que disfruta de una presentación profesional, donde entre coros de villancicos, juegos de luces y actores reales es contada bajo el estrellado cielo de diciembre la historia la Navidad, culminando con un majestuoso despliegue de fuegos artificiales.

Si bien, los adultos aprecian la presentación que llena a todos del espíritu navideño, son los niños los que más disfrutan del mismo por su vistosidad y los animados diálogos, haciéndose evidente de paso la popularidad de los Reyes Magos entre los pequeñines, que aplauden con entusiasmo y claman por ellos cuando entran en escena.




"El Milagro de la Navidad" por el Banco Popular (1997)
Epson Photo PC cortesía de Xolutiva
Los Angelitos,
intercambios secretos
Durante el inicio del mes de Diciembre, hasta el día 23, clubes, barrios, empresas, amigos, escuelas, colegios y universidades, celebran intercambios o angelitos entre sus participantes. Típicamente se escriben todos los nombres de los participantes en el intercambio y estos papelitos son distribuidos en forma aleatoria y en secreto. Cada uno será el angelito de otro y le dejará en secreto un regalo diario, semanal o los días establecidos, hasta la celebración de una fiesta o baile final de intercambio, donde se revela la identidad del angelito.
Cimasabor Navideño
y la Llegada de la Navidad
Para la mayoría de los habitantes de Santo Domingo y varias zonas del país, la inminente llegada de la Navidad se convierte en una realidad palpable no cuando empezamos a ver los adornos en las calles y los especiales pre-temporada en las tiendas, o cuando empezamos a sentir un poco de brisa fresca que ilusamente calificamos de "fría" acá en el Caribe, o cuando empezamos a ver el tránsito volverse más caótico y a pesar de todo la gente ser amable, hacerse regalos y sonreir...
Nos damos cuenta de que llegó la Navidad, cuando escuchamos el tradicional slogan del locutor "Cimasabor Navideño" acompañando merengues de años atrás que han sido populares en Navidad. Desde hace varios años la estación Cima (la del slogan "Usted está en Cima"), marca el inicio de la temporada navideña con una programación especial que incluye algunos de los merengues más populares de todos los tiempos, incluyendo los de tema navideños o que fueron populares en Navidades pasadas, llenándonos a todos de alegría, nostalgia y ganas de celebrar y re-celebrar tiempos idos.

Merengues navideños como "Volvió Juanita" de Millie Quezada y "Volvió tu marido" de los Toros Band, acompañados de "Traigo una Juma" del Conjunto Quisqueya y "Abusadora" de Wilfrido Vargas nos ponen a todos a celebrar.

Los Perico Ripiao
(conjuntos de música popular)
En Navidad encontramos (aunque cada vez menos) conjuntos de música típica popular tocando al público a cambio de contribuciones y disponibles para contratación y amenizar cualquier fiesta. Les llamamos perico ripiao y su música se escucha todo el año en el interior del país, en particular las zonas montañosas. Se distingue por llevar un ritmo acelerado, que se baila igualmente acelerado, y una voz estridente del cantante que sobresale sobre la música.
Si bien en años recientes, algunos perico ripiao cuentan con teclados, su composición típica, que facilita su movilidad y el deambular por las calles y plazas de la ciudad es de 3 o 4 músicos que tocan: la güira, la tambora y el acordeón y un cantante.

Los Guloyas
en San Pedro de Macorís
San Pedro de Macorís, ciudad al Sur de la isla, a 45 minutos de la ciudad capital de Santo Domingo, cuenta con una singular tradición cuyos orígenes se remontan al siglo pasado y la presencia de los cocolos, descendientes de esclavos liberados de las antillas inglesas.
El 25 de diciembre una docena de personas se visten con trajes coloridos y vistosos, como los usados en las fechas de Carnaval y Semana Santa. Los colores rojo, amarillo y verde se complementan con espejos, plumas y curiosos sombreros. Látigo en mano representan una especie de lucha y realizan bailes al ritmo de sonidos afroantillanos y pitos.

El público les corresponde con dinero, bebidas y alimentos.

Una tradición similar se ha desarrollado en Sánchez y Samaná (donde curiosamente también abundan los descendientes de esclavos de las antillas inglesas). Allí un grupo de lugareños forman La Parranda de los Pollos y salen cantando por las calles, eligiendo incluso un rey y una reina de las parrandas.

El Fuerte de la Natividad,
un poco de historia
En 1492, las naves del Almirante Cristóbal Colón navegaban por el Norte de la isla de Santo Domingo, pasando el 5 de diciembre por una punta a la que llamaron San Nicolás en honor al santo de ese día, cuya llegada era claro indicio de las próximas celebraciones en honor del nacimiento de Jesús.
Varios días después, mientras navegaban hacia el Este, la carabela Santa María encalló y no le fue posible continuar la travesía. Con su madera y restos, una parte de la tripulación se dirigió a tierra y construyó el primer asentamiento europeo en el Nuevo Mundo. El Fuerte de la Natividad, como le llamaron, se fundó precisamente el 25 de diciembre del 1492.

La Navidad en Mao, Valverde
contada por Juan Miguel y Amauris
A la llegada del mes de noviembre, el aire navideño entra a los hogares de Mao, lleno de alegría, entusiasmando todo el poblado, que lleno de júbilo y alegría adorna sus casas, oficinas, centros comerciales, avenidas, calles y carreteras, con objetos que reflejan la alegría de Navidad (banderines, arbolitos, luces de colores y casitas de madera simulando el Nacimiento del Niño Jesús y el paso de los Reyes Magos).
Los Aguinaldos
En la mayoría de los sectores de esta ciudad, celebran fiestas, donde se preparan platos criollos, como el Asopao, el Salcocho, o se prepara un Gengibre. Durante la preparación de estos, se hacen juegos y bailes hasta servir el plato, y aún después de degustar, la fiesta sigue.

Las Mañanitas
Son fiestas que se celebran durante el mes de diciembre, en donde grupos de personas con tamboras, güiras y acordeón, salen por las calles de Mao en la madrugada tocando y entonando canciones navideñas, haciendo paradas en los hogares, llevando alegría a cada una de las casas. Al final, se degusta el famoso Jengibre en una de las casas visitadas.

Fuegos Artificiales
Los niños y jóvenes se deleitan con el sonar de las explosiones de los fuegos artificiales, claro, con un poco de precaución, para no lastimarse. Algunos de estos fuegos son las quemas de brillos, las patas de gallina, los busca-pies, tumba-gobiernos, mechitas y velas romanas.

Cabe destacar que al inicio de diciembre, se prepara la denominada bazuca, un instrumento fabricado con objetos de metal y activado con Carburo, Agua y Fuego, produciendo una enorme explosión.

La Cena de Nochebuena
y la Misa del Gallo
Tradicionalmente, el 24 de Diciembre se reúne toda la familia, se preparan los mejores platos: ensaladas, pastelones, pan navideño (telera), lasañas, casabes; siendo el plato central la carne de pavo y cerdo Horneadas. Al preparar la mesa, ésta se adorna con manzanas, uvas y otras frutas navideñas, así como vinos y ponches, algunos de estos fabricados por la misma familia

Después de la cena, llegadas las 12:00 de la Noche, la familia se dirige a la iglesia para participar de la Misa del Gallo, donde se celebra el Nacimiento del Niño Jesús.

Fin de Navidad
y Año Nuevo
La llegada del Año Nuevo se celebra el 1 de enero, pero el momento más esperado es el 31 de Diciembre, donde toda la familia se reúne para compartir, brindar, celebrar y expresar cuales son sus deseos para el nuevo año. Al llegar la Media Noche, al sonar el cañonazo que da entrada al nuevo año, todos se confunden en un abrazo de alegría, celebrando la despedida del Viejo Año y la llegada del Nuevo.

La llegada de
los Reyes Magos
Al final de la Navidad y la celebración del Año nuevo, los niños se colocan a la expectativa de lo que podrían recibir de los Reyes Magos el día 6 de enero.

Para esto los niños preparan carta y obsequian cigarros para los Reyes Magos, así como hierbas y agua para sus camellos. Todo esto lo colocan debajo de sus camas con la esperanza de que les sea de agrado y poder recibir un buen regalo.

Recetas
Navideñas
No dejes de ver nuestra sección de recetas de platos típicos navideños, incluyendo platos dominicanos.

CAOS EN EL TRÁNSITO Accidente entre patana y camión deja tres heridos en el puente Peynado






ESE PUENDE UNE A VILLA MELLA CON EL DN

Un accidente entre una patana y camión ocurrido esta tarde sobre el puente Jacinto Peynado en el sector La Zurza dejó un saldo de tres heridos, al volcarse gomas arriba el camión Daihatsu placa L210513.

El camión es propiedad de la empresa Centro de Bebidas, de Sabana Perdida, y fue impactado por detrás cerca de las tres de la tarde por la patana Freiahliner placa L225306 conducido por Miguel Antonio Hernández.

El chofer del camión, Radhamés Solano, aseguró que cuando realizó un rebase a un carro paralelo el conductor de la patana le cerró el paso y le impactó, lo que provocó que perdiera el control y se volcara.

Algunas personas se acercaron al camión que estaba cargado de cajas de bebidas alcohólicas, y se llevaron algunas cervezas ante la ira del conductor.

El accidente ocurrió en dirección Norte-Sur en las proximidades de la subestación Máximo Gómez del Metro de Santo Domingo.

Entre los heridos está Pablo Otáñez Encarnación, quien viajaba en el camión y sufrió una herida en la cabeza y golpes en diferentes partes del cuerpo.

Ninguno de los heridos quedó inconsciente y fueron enviados en un carro público por un agente de la Autoridad Metropolitana de Transporte al Hospital Central de las Fuerzas Armadas.


Otáñez narró que el conductor de la patana intentó hacer un rebase temerario y les chocó.

El conductor de la patana, quien salió ileso, dijo que venía conduciendo de manera normal a su derecha y el conductor del camión le rebasó a un carro, cerrándole el paso a la patana.

El accidente provocó un taponamiento desde el puente hasta la avenida Pedro Livio Cedeño.